mascota

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra se emplea para designar a un animal de compañía. Esta clase de animales suelen compartir el espacio de vivienda y tiempo junto con personas, razón por la que no se sacrifican para volverse alimento, ni se disponen para algún tipo de trabajo.


Etimología

Origen, historia o formación

El término se derivó de la voz francesa ‘mascotte’, que significa ‘amuleto’, a su vez originado en el occitano, con el sentido de embrujo o hechizo, derivado en la forma germánica ‘masca’ (bruja), de donde procede ‘máscara’.

hurtagua Sustantivo femenino. Este termino se define a una especie de [[:regadera]] o cualquier recipiente elaborado co...
cedulilla Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad esta desusada, se refiere como la parte diminutiva de cédu...

Un animal de compañía se halla domesticado y por lo general, su personalidad es amistosa. Convive con sus amos y comparte como si fuese un miembro más de la familia, en la mayoría de los  casos. Estas personas se hacen responsables de sus cuidados, mantenimiento y alimentación.

Fue desde la prehistoria que el ser humano optó por domesticar animales como mascotas. Las más comunes son los gatos y los perros, aunque también hay a quienes les gusta los loros, los hámsteres, las tortugas, los conejos y hasta los cerdos o víboras, entre otros que incluso las autoridades de protección animal estiman como un error, ya que estas especies deben permanecer en su entorno natural.

En algunos eventos, especialmente en contextos deportivos, se presenta una mascota que pertenece a algún equipo, y que se considera además un símbolo de buena suerte. Se trata de un muñeco que realiza acciones graciosas, para animar a los hinchas en los partidos.

Los Juegos Olímpicos se caracterizan por presentar una mascota en cada evento. Se trata de una figura o un animal simbólico del país o la región donde se lleven a cabo. Además, estas mascotas son empleadas por la publicidad de varios productos y marcas patrocinadoras. Fue en el año 1968, cuando se comenzaron a usar las mascotas en los Juegos Olímpicos, con un jaguar de color rosa.

mascota

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino es de uso poco frecuente, se define a c...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada,...

Adjetivo. Este termino malsonante y despectivo, se dice a un hombre que po...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poético, se refiere en todo lo relac...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 junio, 2022). Definición y etimología de mascota. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/mascota/

Definición y etimología de maestat
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...
Definición y etimología de meloncico, llo, to
Sustantivo masculino. Este vocablo es un arcaísmo, hace referencia como ...
Definición y etimología de mineralización
Sustantivo femenino. Es un vocabulario se refiere como la acción y result...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mascota - Etimología y origen de la palabra mascota - Qué es mascota - RAE - Wikipedia.