Significado y definicion de desigualdad de género, etimologia dedesigualdad de género

Definición

Qué es, concepto o significado

La desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se presenta discriminación entre las personas a razón de su género (tiempo atrás se le denominada desigualdad de sexo, lo que deviene inapropiado), básicamente entre hombre o mujer, aunque también se extiende a la denominada comunidad LGBT.

El término latín aequalitas significa igualdad. A este término se le ha acoplado el prefijo negativo «des», para configurar la palabra desigualdad, que significa «no igualdad». No obstante, en latín también encontramos la palabra «inaequālĭtas», que también servirá en la construcción de «inequidad».

En lo que respecta a «género», en sánscrito existe la ríaz «jan», y que significa «producir», «nacer», «generar». En griego «gyne» y «genos» servirán para que la formación de los términos latinos «genus» y «generis», que tiene un amplio significado tanto como casta, clasificacion, producción de algo material o a partir de los «genes».

Cuando nos referimos a la desigualdad de género nos referimos por consiguiente a la inequidad entre algún tipo de «algo»; para el caso, entre el hombre y mujer.

En determinadas zonas, en determinados países y culturas, la desigualdad de género es más prominente que en otras y, por lo general, afectan potencialmente a la mujer por lo que venimos de una cultura que ha sido predominantemente patriarcal.

Sin embargo, no siempre ha sido así, pues en la antigüedad podemos encontrar culturas en las que la que dirigía las principales cuestiones sociales y culturales, inclusive políticas, era la mujer, de modo que se creaba una cultura matriarcal, en torno a la mujer –inclusive en la actualidad algunas tribus o comunidades residuales tienen esta práctica–.

Causas de la desigualdad de género

La cultura, la idiosincrasia, las tradiciones de un país, de una región, son fundamentales en el origen de la inequidad y de la discriminación a todo nivel; no sólo a nivel de género, sino de raza, de credo o de posición social, económica, entre muchos otros factores de discriminación.

Sin embargo, no es menos cierto que las religiones por lo común también son uno de los principales desencadenantes de tal discriminación. En Occidente, profundamente influenciado por el cristianismo, la mujer es presentada como la culpable de la expulsión de Adán del paraíso, o quien aparece sumisa ante él. Esto, en el tiempo, va permeando paulatinamente en las culturas, en la mentalidad de las personas, de modo que se exterioriza y se materializa.

Otra de las razones, eventualmente, se presenta por la diferencia en la constitución física y biológica entre el hombre y la mujer, siendo el hombre quien tiene más fuerza física, lo que también le permite elaborar en la psique conceptos de «poder» y de «dominación» sobre la mujer, sintiéndose en una zona de confort en el caso de que ella pudiera tener alguna reacción negativa y no estar de acuerdo. En tal caso, el hombre puede controlarla en razón de su fuerza.

Consecuencias de la desigualdad social

La desigualdad de género tiene consecuencias en todos los aspectos. A nivel social la mujer puede aparecer como subordinada al hombre, al padre, al hermano, al esposo, etc.
A nivel económico, a pesar de la lucha de los gobiernos y de movimientos feministas, es la tendencia que las mujeres reciben un ingreso inferior por el mismo trabajo con respecto a los hombres, al tiempo que trabajan una mayor cantidad de tiempo.
Las labores domésticas y/o las actividades derivadas de la constitución del hogar se ven recargadas a la mujer, independiente de que realice un trabajo formal.
En la actualidad es posible encontrar organizaciones que no admiten mujeres fungiendo algún tipo de cargo o membresía.
En otras situaciones, en forma tácita, se presenta preferencia a favor del hombre.

Para qué sirve el/la desigualdad de genero

En términos prácticas la desigualdad de género, así como cualquier forma de desigualdad, genera más desigualdad, mayor inequidad.
La desigualdad crea brechas sociales y culturales en las que un persona, o grupo de personas, son presentadas con superioridad y/o preferencia sobre otras.
En nuestros tiempo, la desigualdad ha generado inconformismo en la mujer, lo que ha derivado en movimientos feministas que buscan la equidad entre el hombre y la mujer.

desigualdad de género

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

deflujo


destejo


deformatorio


deífico


dichosamente


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de desigualdad de género - Etimología y origen de la palabra desigualdad de género - Qué es desigualdad de género - RAE - Wikipedia.