núcleo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocablo se define como el punto central de algo material o inmaterial. Parte interna de la mayoría de los frutos que posee cáscara dura o compacta. El hueso de cualquier fruto o fruta de una planta. Elemento principal los que van agrupados otros para formar un todo. Grupo o montón de viviendas. La parte central y densa de cualquier planeta.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘nucleus’, parte comestible de la nuez o hueso de fruta; forma diminutiva de ‘nux’ o ‘nucis’, que quiere decir nuez.

escoltar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en conducir, cuidar o resguardar algo o a alguien para qu...
despaldillar Verbo activo transitivo. Este vocabulario hace alusión en romper, [[:fracturar]], dislocar, luxar, torcer, di...

El centro de un átomo

Desde la perspectiva de la química y de la física, un núcleo es la zona central de un átomo, que se encuentra estructurada por neutrones y protones, rodeada por electrones que giran en torno suyo.

El núcleo de los astros

En el campo de la Astronomía, un núcleo se entiende como la zona de mayor luz y densidad de algún cometa o un astro. Por ejemplo, la Tierra tiene un núcleo en su centro, que según investigaciones científicas, contiene grandes cantidades de níquel y de hierro, bajo a unas elevadas temperaturas.

El centro de las células

En el contexto biológico, cuando se habla de núcleo, se hace referencia a la región central de las células eucariotas, localizada exactamente en el interior del citoplasma y es separado de éste por la membrana nuclear. En el caso de las procariotas, no presentan membrana nuclear. El núcleo se halla rodeado de protoplasma y contiene cromatina. Se encarga de que se efectúe correctamente el proceso de nutrición de la célula, al igual que la reproducción, con la transferencia de los genes hereditarios.

El núcleo de la sociedad

Se entiende como núcleo social, el basamento sobre el que se sostiene la sociedad y se ha especificado que es la familia.

El núcleo familiar

Se refiere a la relación más estrecha de parentesco, que corresponde a padres e hijos.

En lingüística

En este campo, el núcleo se define como el término más relevante del sujeto, el cual es un sustantivo. En un predicado verbal, se aprecia como un verbo del tipo no copulativo. En cuanto los predicados nominales, aplica como un pronombre, adjetivo o sustantivo que va junto con un verbo copulativo. Casi siempre, el núcleo se halla al lado del sujeto de modificadores, que lo demarcan o señalan en su contenido. Son los complementos los que ejercen estas funciones en el predicado.

núcleo

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Es un vocabulario que se refiere a una turbación del...

Verbo activo transitivo. La definición de pretender se refiere de [[:quer...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Adjetivo. Esta palabra se refiere el que halla o encuentra, o pone delante...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 septiembre, 2017). Definición y etimología de núcleo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/nucleo/

Definición y etimología de niñeta
Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso poco frecuente (en anatomía) ...
Definición y etimología de reducción
Sustantivo femenino. Es una palabra se refiere a la acción y resultado de...
Definición y etimología de notéum
Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de núcleo - Etimología y origen de la palabra núcleo - Qué es núcleo - RAE - Wikipedia.