Definiciona

mitología

M, Referencia - agosto 1, 2017

Definición

Sustantivo femenino. Este término se define como un conjunto, grupo o agrupación de mitos de un pueblo, nación, país o de una cultura, de manera especial aplicada a la romana, griega, mexica, nórdica, celta, asturiana, muisca, que son las más comunes del mundo. Estudio y análisis de mitos.

Etimología

Este vocablo etimológicamente procede del latín tardío «mythologĭa» y a su vez del griego «μυθολογια» (mythologia).

Existen mitos cuyo tema es el origen del cosmos, razón por la que se les denomina “mitos cosmogónicos”. Así mismo, existen otros cuya historia se trata de las grandes proezas de personajes resaltados en la historia, como el famoso “Mito de Orfeo”, quien con su intrumento musical podía realizar magia y prodigios.

El mito de la caverna

Platón, el gran filósofo griego, en su obra intitulada ‘La República’, plasmó “El mito de la caverna”, en el que intentó explicar cómo los seres humanos en su mayoría, viven hipnotizados y engañados por las sombras de la realidad, por lo que parece real, pero no lo es. Tan sólo viven sus vidas viendo las sombras en la pared de la caverna, creyendo que esos reflejos de la luz, son lo único que existe y todo lo demás, todo lo que se halle por fuera de su caverna, lo tildan como loco o inexistente.

La historia de la fundación de la ciudad de Roma se basa en un mito, protagonizado por Rómulo y Remo, unos hermanos gemelos que nacieron del vientre de una virgen llamada Silvia, quien mantuvo intimidad con el Dios Marte. Pero estos niños fueron abandonados en las orillas del Tíber, a manos de su maligno tío Amulio motivado por su sed de poder. Cuando los hermanos crecieron, amamantados por una loba, destronaron a Amulio y fundaron Roma.

En el proceso de conocer las religiones y las culturas milenarias, la mitología es una pieza clave, a pesar de que resulte algo ambiguo, ya que las historias se caracterizan por manifestar la capacidad imaginativa de quienes las escriben y las cuentan. Las mitologías más famosas son la escandinava, la germánica, la romana, la hindú y la griega.

Se estima que los padres de la mitología griega son Hesíodo y Homero, autores de obras que narran sucesos donde intervienen los dioses, de manera bondadosa y en otros relatos, oscura.