Dios

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Dios es el principal artículo de fe de muchas comunidades y religiones, se le describe como una entidad creadora que da respuesta al misterio de la vida y a muchos otros enigmas que aún no se han podido responder científicamente, y, según sus características, sirve de referencia moral y/o política para ciertas comunidades.


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra Dios proviene del latín «deus», y significa «ser supremo», término emanado de la raíz indoeuropea «*dyeu-/», que significa «luz de día», una variante de «*deiw-«, que significa brillo, luz, y que explica los atributos conferidos a «Dios» como ser de luz.

fala Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, se refiere a una lanza de gran tamaño o partesana elabo...
calostema Sustantivo femenino. Este vocablo de uso obsoleto y que no esta registrado en la RAE, (en botánica) alude a ...

Según la religión, puede haber uno o varios dioses, pueden ser mortales o inmortales, morales o inmorales, parecidos a los humanos (antropomorfos) o distintos a los hombres, racionales y con personalidad o simplemente volitivos. Desde una perspectiva antropológica, la figura de Dios o de los Dioses o Diosas, siempre va a estar ligada con mitos fundacionales que buscan dar respuesta a fenómenos naturales como la vida, los cambios climáticos y las estaciones; así mismo, ya que las deidades se sitúan al principio de todos los tiempos, son el comienzo, la genealogía o la apertura histórica de los pueblos.

Ahora bien, la figura de Dios en todas la mayoría de culturas y religiones está relacionada con la creación. Así, los seres del mundo y del universo en general serían creación de este ser superior a quien la inteligencia tampoco alcanzaría a comprenderlo. El Dios occidental por [[:antonomasia]] es el Dios cristiano registrado en la Biblia, el cual se diferencia en varios sentidos de los primarias deidades occidentales, presentes en el panteón griego, las cuales poseían poderes increíbles pero una notable propensión [[:hedonista]], de la cual carece el Dios cristiano. En oriente es común que aún prevalezcan religiones en las cuales hay varias deidades (politeístas), muchas de ellas con apariencia animal.

Desde el misticismo filosófico puede decirse que, en términos generales, dios es un una entidad que tiene atributos sobre humanos de omnipresencia (puede estar en todos los lugares simultáneamente), omnipotencia (tiene poder absoluto) y omnisapiencia (conoce todo lo que existe, lo que pasado y lo que está por venir). La entidad de Dios, entendida desde estos tributos se puede definir también, como aquella entidad cuya esencia contiene necesariamente su existencia, lo cual quiere decir que, a diferencia de los otros seres de la naturaleza, su existencia no depende de ningún objeto o ser externo, sino que por su propia naturaleza existe indefinidamente en el tiempo; su esencia no contiene ni implica un fin o un dejar de ser. Por ello, podríamos situar como cuatro atributo de Dios su existencia necesaria.

Desde la filosofíaDios se puede entender, según el [[:empirismo]], como un concepto formado a partir de los atributos humanos pero llevados a la exageración por medio de la imaginación: Dios es un superhombre; para algunos deistas del Siglo XVIII, como Rousseau o Voltaire, Dios es una entidad que pudo haber creado el Universo, pero al cual le es indiferente lo que los seres humanos hagan o no en el mundo en un sentido moral y político ; en cambio, para Kant, Dios es una idea regulativa de la razón cuya función principal es dotar de sentido y unidad al conocimiento que obtenemos del mundo de los fenómenos; para el [[:vitalismo]] y el [[:existencialismo]] en general, Dios es una idea que sirve para librar a los hombres de su responsabilidad vital y existencial, lo cuales ponen su poder de obrar en un otro invisible inexistente.

Usos y aplicaciones de dios

Para qué sirve

Para referirse a un ser supremo que no es del todo cognoscible,  que tiene responsabilidad directa con la creación y al cual varias religiones le rinden culto.

Por Laura Merchán

Dios

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Adjetivo. Este termino se dice a una persona que sufre o padece alguna des...

Verbo activo transitivo. Este vocablo hace alusión en extraer, sacar o ex...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso antucuado (en ornitología...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 abril, 2014). Definición y etimología de Dios. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/dios/

Definición y etimología de dacriode
Adjetivo. Este vocablo es un arcaísmo (en medicina) la definición de da...
Definición y etimología de despejado
Adjetivo. Este vocabulario se refiere que tiene desenvoltura, desembarazo,...
Definición y etimología de desaviar
Verbo activo transitivo. Este termino hace referencia en separar, apartar ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de Dios - Etimología y origen de la palabra Dios - Qué es Dios - RAE - Wikipedia.