Significado y definicion de hipnosis, etimologia dehipnosis

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La hipnosis consiste en un estado alterado de conciencia, que se induce a alguien o que se puede auto inducir, en el cual es posible generar cambios considerables a nivel psicológico y fisiológico. Se le conoce como el trance hipnótico al estado por el que una persona queda bajo el dominio total del subconsciente, entre el consciente y el inconsciente. En esta condición de la conciencia, se le puede hablar al hipnotizado para influir en su mente como se prefiera.

Se trata de un cultismo derivado del griego ‘ὑπνοῦν hypnon’, que traduce a español como infligir adormecimiento, adormecer, o hacer soñar. Está ligado con la raíz de origen indoeuropeo ‘swep’ que significa ‘dormir’, mismo que se puede apreciar en el latín ‘sommnus’, del cual surgen palabras como somnolencia, sueño, sonámbulo, somnífero, etc. Al final del término se halla presente el latín ‘osis’, que a su vez se desprende del griego antiguo [-ωσις (-ōsis)], que referencia enfermedad. La acepción del término es la enfermedad del sueño o la acción de causar el efecto de adormecimiento.

La palabra hipnosis se halla estrechamente ligada a una deidad griega llamada Hypnos, hijo de la diosa de la noche quien dio a luz sin ayuda de ningún varón. Aunque en algunas versiones de la mitología griega, se afirma que el padre fue Erebo, dios de la sombra y la oscuridad. Tiene un hermano gemelo llamado Tánatos, el dios de la muerte.

La hipnosis ha sido empleada en estudios y procedimientos médicos y científicos. Se le conoce también como la “hipnoterapia” o el proceso de “sugestión hipnótica”, por medio del cual se pueden programar o desprogramar patrones de comportamiento y de creencias en la mente de un individuo. Casi siempre lo dirige un especialista que usa la repetición de las palabras y las visualizaciones imaginarias.

A pesar de innumerables investigaciones efectuadas sobre la hipnosis, oficialmente todavía se continúa sin haber un consenso acerca de en realidad qué es este trance tan peculiar. Por un lado, los teóricos creen que la hipnosis es un estado alterado de conciencia, mientras que otros consideran que no hay tal estado, sino el efecto de una sugestión. Lo que sí se puede concluir, es que se trata de un conjunto de técnicas que ayudan a potenciar determinadas habilidades preexistentes en las personas.

Estos procedimientos psíquicos se desarrollan entre dos individuos, con la peculiaridad de que uno de ellos, que cumple con el rol de hipnotizado, permite que el otro (el hipnotizador) se haga dueño absoluto del control de mente y cognición, que afecta el comportamiento y la percepción.

Procesos psíquicos en los que se renuncia al control

La atención: las distintas técnicas para hipnotizar tienen en común que el hipnotizador se apodera por completo de la atención del hipnotizado, quien de cierta manera detiene cualquier otro pensamiento o identificación con algún estímulo aparte de los que no sean los señalados por el operador de la práctica, inclusive si estos son de carácter imaginario o reales. El trance que se genera conlleva al punto en que el hipnotizador se transforma en el vínculo exclusivo del individuo pasivo, con el mundo externo.

La voluntad: según sea el grado de cooperación del hipnotizado, se puede llegar a tomar por completo el control de su conducta, al punto en que se le puede dar cualquier orden de ejecutar alguna acción y éste lo hará sin dudarlo un segundo, totalmente obediente. Sucede lo contrario cuando el hipnotizador le dice que no puede hacer algo y efectivamente, queda imposibilitado. Si se le afirma que hay frío o hay calor, creerá radicalmente lo que se le diga. Si se le ordena que camine en equilibrio por una cuerda tensada, lo realizará hábilmente.

hipnosis

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

hallaca


hembra


hemóptico


halometría


heurística


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hipnosis - Etimología y origen de la palabra hipnosis - Qué es hipnosis - RAE - Wikipedia.