Bahamas

Definición

Sustantivo femenino. Es un archipiélago de 700 islas que se encuentran en el Océano Atlántico, al sureste de Florida. Corresponden a una monarquía constitucional y han sido gobernadas por Gran Bretaña desde 1670.

Etimología

El nombre Bahamas proviene de la palabra española ‘bajamar’, que significa “aguas poco profundas” o “fondo marino”. Las islas recibieron esta denominación  porque son casi completamente planas, con poca elevación sobre el nivel del mar.

bdela DefiniciónSustantivo femenino. Este termino de uso obsoleto, (en zoología) alude como un antiguo nombre cientí...
bitacos DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado y que no esta asentado en la RAE, (en entomo...

El término fue utilizado por primera vez por Cristóbal Colón, durante su segundo viaje a América en 1492. También nombró a otro grupo de islas en el Caribe “Los Velas”. Los dos nombres se combinaron en uno: Las Velas y las Bajas Mar (las Velas y la Baja Mar).

Más tarde, los colonos británicos se apoderaron de las islas y comenzaron a llamarlas “Las Islas Bahamas”. Posteriormente, el nombre se acortó a “Las Bahamas”. Algunos lingüistas sugieren que significa “tierra de madera y agua”.

El país fue colonizado originalmente por los lucayanos, que eran pacíficos arahuacos que emigraron a las islas desde América del Sur, hace unos 1.000 años. Más tarde, fueron conquistados por exploradores españoles, quienes las llamaron Las Bahamas (The Shallow Water) porque eran lo suficientemente poco profundas como para cruzarlos a pie.

Los británicos tomaron el control de Las Bahamas en 1629 y comenzaron a desarrollarlas como colonia. La cadena de islas se conocía como «Las colonias de Nueva Providencia» hasta 1783, cuando se conoció como «Las islas Bahamas». En 1973, una nueva constitución creó un nombre oficial para el país: Commonwealth of The Bahamas.

La sociedad de las Bahamas

El idioma oficial de la nación es el inglés y sus ciudadanos son principalmente cristianos (con un estimado del 90% perteneciente a la Iglesia Anglicana). Aún así, también hay poblaciones significativas de católicos, mormones y rastafaris, que llaman hogar a las Bahamas.

Una de las influencias más importantes en su cultura fue la llegada de esclavos africanos. Estos esclavos fueron obligados a trabajar en plantaciones que producían caña de azúcar y algodón, que luego se exportaban a otros países del mundo.

Después de que terminó la esclavitud en 1834, muchos esclavos se fueron a otra snaciones  o se mudaron al norte de América; no obstante, algunos se quedaron atrás y continuaron trabajando en plantaciones o en otras industrias como la pesca y la construcción de embarcaciones.

Debido a la falta de puestos de trabajo disponibles después de la abolición de la esclavitud, muchas personas comenzaron a desarrollar sus propios negocios, como barberías, salones de belleza y tiendas de comestibles, para poder ganar dinero por sí mismos en lugar de depender de los empleadores que les pagaban muy poco dinero por su trabajo.

Hoy, hay muchos tipos diferentes de empresas laborando en las Bahamas, porque hay muchas culturas diferentes representadas dentro de sus fronteras. Numerosas personas vienen aquí todos los años, con ganas de darse un buen descanso de sus ajetreadas vidas en casa, sin tener que viajar demasiado lejos de donde viven, lo que significa que hay muchas oportunidades disponibles.

Algunas de las tradiciones más populares que se han practicado en estas islas durante siglos, son por ejemplo el “calendario”. Calenda es una danza tradicional que se originó en la parte norte de la isla de Nueva Providencia. Los bailarines visten trajes coloridos y se mueven en círculos. El baile ha sido realizado por hombres y mujeres por igual durante cientos de años, y es una de las tradiciones culturales más famosas en las Bahamas en la actualidad.

Otra tradición se llama “soca”. La música soca fue creada por inmigrantes de Trinidad que se establecieron en la isla Great Exuma en las décadas de 1960 y 1970. Ahora, personas de todo el mundo disfrutan de la soca, pero sigue siendo una fuente de orgullo para quienes viven hoy en Gran Exuma.

Otra tradición se denomina “bake & shark”. Es un plato elaborado con carne de tiburón horneada en pan con cebollas y tomates, que luego se sirve con una salsa picante hecha con pimientos y vinagre. Es muy popular entre los lugareños, ya que se puede comer en cualquier lugar, incluso en casa.

Los sitios más importantes de Las Bahamas

Las islas del Caribe son unas de las regiones más famosas y populares en todo el planeta. Sus playas, sus paisajes y su clima son sinónimos de diversión para muchos turistas. Sin embargo, hay muchos lugares que merecen ser conocidos por su belleza natural y su historia.

El Parque Nacional de Exuma es el sitio más turístico de las Bahamas. Este parque tiene una gran variedad de fauna y flora, así como un lugar único para descansar y relajarse durante la estadía en las islas. Está ubicado en las cercanías del aeropuerto internacional de Nassau, lo que lo hace un destino ideal para aquellos que planean visitar la ciudad capital y sus alrededores.

Otra gran atracción turística es el Parque Nacional Lucayan, que se encuentra en la isla principal de San Salvador.

Nassau es la capital de las Bahamas y también uno de los destinos turísticos más famosos del planeta. El centro histórico de Nassau está lleno de actividades para todos los gustos: juegos de azar en Casino Paradise, caminatas por la playa con el sol sobre tu espalda y visitas al Museo National Museum of Bahamas History.

El Parque Nacional del Gran Cañón, uno de los parques naturales más grandes del mundo, con una extensión aproximada de 20.000 hectáreas. El parque se encuentra al sur de la isla Bimini, en el archipiélago de las Bahamas. Es el hogar de numerosas especies endémicas (animales que solo existen en esta región).

La Reserva Natural del Hombre Desnudo, una reserva natural situada en la desembocadura del río Bogue Sound, en las islas San Salvador y Cat Island.

Una de las curiosidades más poco conocidas de las Bahamas es que alberga una de las mayores concentraciones de sirenas en el mundo. En la isla de Andros, específicamente en el Blue Holes, se han avistado estos seres mitológicos con frecuencia. Los Blue Holes son cenotes submarinos que se encuentran en la barrera de coral de la isla y albergan una gran variedad de vida marina.

Muchos locales aseguran haber visto sirenas nadando en estas aguas cristalinas y algunos inclusive, aseguran haber tenido encuentros cercanos con ellas. Aunque estas afirmaciones son consideradas como leyendas o mitos por la ciencia, siguen siendo una atracción turística interesante para aquellos que buscan algo fuera de lo común en sus vacaciones.

La economía de Las Bahamas

Como parte de la Mancomunidad de Naciones, Las Bahamas tiene una democracia parlamentaria con poder ejecutivo conferido a un primer ministro como jefe de gobierno y un jefe de estado ceremonial. También tiene una economía basada en el turismo y la banca internacional; la moneda es el dólar bahameño (BSD).

El PIB per cápita de Bahamas fue de $26,100 en 2017. La tasa de desempleo del país fue del 5% en 2018.

Las Bahamas es una nación en desarrollo con una economía que depende en gran medida del turismo y los servicios financieros. El turismo representa alrededor del 30% del producto interno bruto (PIB), mientras que los servicios financieros representan el 25% del PIB. Cuentan con uno de los ingresos per cápita más altos del hemisferio occidental.

La tasa de desempleo es muy baja, con tan sólo el 5,6 % a partir de 2018. Esto se debe al hecho de que hay gran cantidad de gente trabajando en la industria del turismo, lo cual significa que hay muchos puestos de trabajo disponibles para quienes los deseen.

Su economía se ha visto afectada por el cambio climático y los desastres naturales como huracanes y tormentas. Como consecuencia, gran parte de la población está buscando formas de hacer que sus hogares sean más eficientes energéticamente, con la intención de no tener que preocuparse por quedarse sin electricidad durante estos eventos.

Bibliografía ► Definiciona.com (16 enero, 2023). Definición y etimología de Bahamas. Recuperado de https://definiciona.com/bahamas/