Banco

Definición

Sustantivo masculino. Es una palabra que alude a una butaca o silla de forma cuadrada, que tiene o que carece de respaldo, mismo en el que se puede sentar varias personas. Es una madera gruesa en forma escuadrado en que se pone horizontalmente sobre cuatro pies y que se emplea como mesa, para los carpinteros y cerradores. Es un establecimiento financiero que ofrece servicio monetario como préstamos, tarjetas de crédito y débito o CDT´s.

Etimología

Este término en su etimología procede del francés antiguo ‘bank’ y a su vez, del germánico ‘banki’.

braquióptero DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra que esta en desusa y que no esta asentada en la RAE, (en ictiolog...
balaste DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario que no aparece registrado la RAE, que alude a una capa de are...

Otro significado del término es la prolongación de gran extensión que se encuentra en las profundidades de océanos, ríos y lagos en los que se puede navegar. Asimismo, se entiende como el grupo de peces que se trasladan siempre juntos. Igualmente, se le puede llamar a un iceberg “banco de hielo”, aunque también existen bancos de arena.

Esta palabra se empleó para designar aquellos procedimientos monetarios que efectuó la burguesía florentina en el medioevo, después de que la economía resurgió en el siglo XII. Esos primeros bancos de plaza no contaban con respaldo alguno,  en los que judíos y burgueses se sentaban para esperar a las gentes, quienes les entregaban sumas de dinero y ellos a cambio, les entregaban un billete en el que figuraba el acuerdo de empréstito al banco.

Esos billetes se originaron con la finalidad de que se pudieran transferir y circular, tal cual como hoy conocemos el dinero fíat, evitando cargar lingotes de oro. El banquero se comprometía a responder por la suma recibida y de no ser así, la autoridad procedía a romper el banco con un hacha, en plena plaza. Ese fue el origen del vocablo ‘bancarrota’.

La primera entidad bancaria, como una corporación, se fundó en el año 1605 en la ciudad de Ámsterdam. Casi 90 años más tarde, en 1694, nació el Banco de Inglaterra. En el presente, un banco es todo un grupo empresarial que se enfoca en prestar dinero a sus clientes, así como en recibir los depósitos de personas que confían en la seguridad del mismo, además de recibir una pequeña tasa de interés.

Cada nación posee un banco que se encarga de velar porque las demás entidades bancarias funcionen bajo los preceptos legales; suele denominarse el Banco Central o el Banco de la República, un organismo del Estado facultado para emitir la moneda del país.

Bibliografía ► Definiciona.com (2 enero, 2015). Definición y etimología de banco. Recuperado de https://definiciona.com/banco/