Significado y definicion de parafina, etimologia deparafina

Definición

Qué es, concepto o significado

La parafina es una sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos. Por lo general, posee las siguientes características: es sólida, blanca en estado puro, inodora, con una densidad menor que la del agua y fácilmente fusible. Proviene comúnmente de la destilación del petróleo crudo, en el proceso de fabricación de aceites lubrificantes.

Proviene del latín parum,  que significa poco y affinis, afín, haciendo referencia a su escasa afinidad, en este caso, para reaccionar químicamente con otras sustancias. En 1830 Carl Reichenbach la identificó en estado sólido.

De igual forma, la palabra parafina, también hace alusión al grupo de hidrocarburos alcano, cuya fórmula general es CnH2n+2, siendo n el número de átomos de carbono.

Es importante tener en cuenta que el peso de las moléculas determinará su estado, de modo que las más livianas  (la más simple es el metanoson gases a temperatura ambiente; cuando son un poco más pesadas su estado serán líquidos  (se conocen como aceite de parafina), y las moléculas más pesadas serán sólidos (llamados cera de parafina).

Para qué sirve la parafina

Tiene múltiples usos, principalmente se emplea en la fabricación de velas y productos similares, en la impermeabilización de papel o madera.

También se utiliza en la fabricación de otros productos como por ejemplo: cera para pisos, envases de papel y cartón, betunes, papeles parafinados, goma base, recubrimiento para quesos, cerillas para fósforos, vaselinas, plastilinas, crayones, recubrimiento de alimentos, llantas y hules, estética facial y corporal, seda dental, histología y patología, medicinas, cosméticos, textiles, fundiciones, extrusión en PVC, tintas, pomadas y unguentos.

Además, como anticorrosivo, en la preparación de emulsión para aplicaciones en reconstituidos (aglomerados) de madera, y otros usos industriales.

Por: Carolina Cortés G.

parafina

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

parasitario


pelargónico


pseudomembranoso


paraíso


príncipe


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de parafina - Etimología y origen de la palabra parafina - Qué es parafina - RAE - Wikipedia.