Significado y definicion de pubertad, etimologia depubertad

Definición

Qué es, concepto o significado

La pubertad es la etapa de la adolescencia en la que comienza el desarrollo de los jóvenes, pasando de la niñez a la adolescencia. La pubertad es la primera etapa de la adolescencia, y se le conoce también como «adolescencia temprana«. Por lo común esta etapa comienza a los 10 años de edad en las niñas, y a los 11 años de edad en los niños, y es de vital importancia en la vida de las personas por cuanto los órganos sexuales experimentan cambios importantes que les posibilitan pasar a ser aptos para la reproducción de la especie.



Etimología

Origen, historia o formación

El término pubertad proviene del latín «pubertas«, «puberātis«, en donde «púber» significa «joven», término al que se le ha aplicado el sufijo «tad», que confiere cualidad abstracta. Así, pubertad significa «cualidad de joven».

Cambios que origina la pubertad

En el caso de la mujer se da el crecimiento del vello púbico y comienza a presentarse el periodo menstrual y, por consiguiente, la fertilidad, además de otros importantes cambios a nivel corporal, regulados principalmente por el estradios.

En el caso del hombre se presenta también el crecimiento del vello púbico, aumento del tamaño de los genitales, así como engrosamiento de la voz.

Usos y aplicaciones de pubertad

Para qué sirve

La pubertad no tiene un uso específico, sino que se da en forma natural dentro del desarrollo biológico humano. Podemos sí, hablar de los efectos de la pubertad, que se evidencian en el desarrollo físico y sexual, más que a un cambio psicológico.

pubertad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

postema


parangonizar


politomía


perturbadamente


piridina


penates


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pubertad - Etimología y origen de la palabra pubertad - Qué es pubertad - RAE - Wikipedia.