Significado y definicion de pilatuna, etimologia depilatuna

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que tiene dos distintas acepciones, y que de manera semántica general puede referir a algo que está hecha con picardía.

A nivel etimológico, las distintas fuentes señalan que esta palabra tiene su origen en el nombre Pilatos, mandatario de la [:provincia romana de Judea. Así mismo, las distintas fuentes señalan que la Pilatuna se relaciona con el nombre Pilatos, en referencia a una sentencia que este gobernante dictó, y a la que denominó una sentencia que este dictó.

Acepciones de la palabra Pitaluna

Esta palabra, sin embargo, cuenta con dos distintas acepciones, según la zona en donde se use. A continuación, cada una de esto significados:

Acepción 1: en primer lugar, la RAE señala que en países como México, Colombia y Chile la palabra “Pitaluna” significa directamente una acción inmoral, indecorosa o la pillería. Por ejemplo: hay que estar pendiente de que los delincuentes no cometan pilatunas. 

Acepción 2: por otro lado, en Chile, Colombia y México esta palabra también puede significar “travesura”, “jugarreta” o “picardía”, propia de los niños pequeños. Por ejemplo: los niños de cuarto grado, fueron castigados después de ser descubiertos en una pilatuna.

pilatuna

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pavilón


piropneumático


pezpita o pezpítalo


prelatura


perseguir


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pilatuna - Etimología y origen de la palabra pilatuna - Qué es pilatuna - RAE - Wikipedia.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!