persona jurídica

Definición

La estructura «persona jurídica» constituye un sustantivo femenino, utilizado como concepto legal, para referirse al conjunto de personas reales que se establecen como una institución, con el fin de gozar de ciertos derechos y cumplir determinados deberes en relación con la actividad que quieren desarrollar, ya sea remunerada o no.

Etimología

Con respecto a su etimología, la expresión «persona jurídica» se encuentra constituida por dos palabras, que a su vez cuentan con la siguiente etimología:

Persona: El vocablo «persona» proviene del Latín persōna, que puede ser traducido directamente como «máscara» o «personaje«. En el contexto jurídico, el término «persona» se refiere a un ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Jurídica: La palabra «jurídica» proviene del latín iuridĭcus, relacionado con el derecho y lo legal. En este caso, se refiere a todo lo concerniente al ámbito legal, en particular, a lo relacionado con los derechos y obligaciones de las personas ante la ley.

Por lo tanto, «persona jurídica» se refiere a una entidad legalmente reconocida que representa a un grupo de personas con un propósito común y que tiene capacidad para actuar en el ámbito legal.

Características

Una persona jurídica es una entidad legalmente reconocida que existe de forma independiente a las personas que la componen. Tiene capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, como una persona natural.

Capacidad de obrar

La persona jurídica tiene capacidad para realizar actos jurídicos, como celebrar contratos, demandar y ser demandada, adquirir bienes, entre otros, en su propio nombre y en función de sus objetivos.

Patrimonio propio

La persona jurídica posee un patrimonio propio, separado y distinto del patrimonio de las personas que la integran. Este patrimonio está destinado a la realización de sus fines y es susceptible de ser objeto de derechos y obligaciones.

Tipos

Asociaciones

Las asociaciones son personas jurídicas formadas por un grupo de personas que se asocian voluntariamente para realizar actividades no lucrativas, como clubes deportivos, asociaciones culturales, etc.

Sociedades

Las sociedades son personas jurídicas formadas por un grupo de personas que se asocian para llevar a cabo actividades económicas con ánimo de lucro, como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, etc.

Fundaciones

Las fundaciones son personas jurídicas constituidas por una persona o grupo de personas que destinan bienes a la realización de fines de interés general, sin perseguir fines lucrativos. Ejemplos incluyen fundaciones benéficas, educativas o culturales.

Ejemplos

Asociación de Vecinos «La Unión»

Esta asociación es un ejemplo de persona jurídica formada por un grupo de vecinos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en su comunidad.

Sociedad Anónima «ABC S.A.»

Esta sociedad es un ejemplo de persona jurídica formada por accionistas con el fin de realizar actividades económicas con ánimo de lucro.

Fundación Bill y Melinda Gates

Esta fundación es un ejemplo de persona jurídica creada por Bill y Melinda Gates con el fin de realizar acciones benéficas en áreas como la salud, la educación y la erradicación de la pobreza.

Conclusiones

La persona jurídica es una entidad legalmente reconocida que representa a un grupo de personas con un propósito común. Con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, posee un patrimonio propio y puede realizar actos jurídicos en función de sus objetivos. Con diferentes tipos, como asociaciones, sociedades y fundaciones, las personas jurídicas desempeñan un papel fundamental en la vida social, económica y cultural.

Ampliar vocabulario

PUNTADOR
Sustantivo masculino. Se entiende por puntador el que apunta, asienta, escribe, matricula...
POLIOREXIA
Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, (en medicin...
PROLONGADOR
Adjetivo. La definición de prolongador es el que prolonga, pasa, extiende, dura, dilata, ...
JABONCILLO
Adjetivo. La definición de este término hace referencia a una especie de pastilla hecho a...
POLLADA
Sustantivo femenino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace referencia al ...
PALéSTRICO
Adjetivo. Esta expresión es de uso poco frecuente, se refiere como relativo, concerniente...
PSEUDóPODO
Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en histori...
PIMENTAL
Sustantivo masculino. Esta palabra se define a un lugar, terreno, sitio o paraje sembrado...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona