Significado y definicion de preservar, etimologia de preservar

Definición

Qué es, concepto o significado

Hace referencia a resguardar, conservar, proteger de algún daño o peligro. También puede entenderse como el conjunto de procedimientos y medidas que están destinados a la protección física.



Etimología

Origen, historia o formación

Viene del latín praeservare, donde el prefijo pre significa delante y servare, tener guardar, conservar; de aquí su significado,

Usos y aplicaciones de preservar

Para qué sirve

La acción como tal de preservar, de mantener intacto y por ende proteger, tiene múltiples aplicaciones ya que implica a su vez: conservar y restuarar. De aquí se derivan los dos tipos de preservación que existen: la preventiva y la correctiva, cuya única diferencia está en el momento en que se actúa si antes o después de que el -recurso- se vea afectado.

En consecuencia, por el cuidado e integridad de muchos recursos,  será fácil hallar protocolos y medidas de preservación para documentos, libros, en el caso de bibliotecas y archivos, muestras de laboratorio e investigación en general; respecto a la naturaleza se aplicaría haciendo referencia a la protección de un ecosistema, en las artes, se utiliza para garantizar la continuidad en buen estado de una pieza artística, en la arquitectura, denominada histórica, es resguardar su integridad prohibiendo su demolición y garantizando que la edificación no tenga cambios estructurales. Por ello, se habla de la preservación del patrimonio cultural de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, mediante la cual se salvaguardan y protegen no solo bienes muebles, sino también regiones y lugares de la acción del tiempo y de la humanidad.

Siguiendo con los ejemplos, encontramos la preservación de alimentos, la cual busca impedir su descomposición causada por microorganismo y/o enzima y condiciones del ambiente, es por esto que existen diferentes mecanismos, que pueden ir desde accione sencillas (envasar, refrigerar, congelar) hasta procedimientos más complejos ó(pasteurización, esterilización, uperizacion, irradiación, ahumado, salazón, curado).

También encontramos la preservación del medio ambiente, con la cual ser busca resguardar un compendio de valores naturales, sociales y culturales en un espacio y tiempo definido, y que determinan la vida de los seres humanos, incluyendo así a otros seres vivos (animales, plantas) y recursos (aire, agua, suelo, etc.) y las relaciones con ellos.

Es sabido que por nuestras acciones y los modelos de vida predominantes se han extinguido numerosas especies animales y vegetales, y muchas otras se encuentran en vía de extinción. Se contaminan mares y ríos con desecho industriales y petróleo, suelo y agua con poderosos pesticidas, el aire con smog, etc.

Para contrarrestar y evitar que esto siga pasando existen organizaciones no estatales que promueven un actuar consciente, en sintonía con el medio ambiente. En el plano legal existen medidas que puntualmente buscan proteger especies, usar energías limpias (solar, eólica) e invitan a reciclar, y que dado el caso también protegen parques naturales y reservas geográficas donde aún habitan pueblos originarios.

Este sentido de preservación también se aplica a las personas, cuando nos referimos a su protección y cuidado,  como por ejemplo:-preservar la salud.

Por: Carolina Cortés Garzón

preservar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

présbita


pardalia


pomona


planifoliado


papilar


preámbulo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de preservar - Etimología y origen de la palabra preservar - Qué es preservar - RAE - Wikipedia.