porcentaje

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como la manera de plasmar una cifra como una fracción, compuesta con un denominador de 100, expresado como “tanto por ciento”. Al igual es un símbolo que se interpreta como una fracción de cien, representado por %.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla estructurada con lexemas del latín y presenta el significado etimológico de “conjunto propio de la centésima parte”. Se compone del prefijo ‘por’, cuyo sentido es el de hacer referencia de una acción de multiplicar, en combinación con el vocablo ‘centum’, que traduce cien. Lo concluye el sufijo ‘aticum’, equivalente de conjunto.

morena Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un pez que corresponde a la clase de los actinopterigios, i...
chamarón Sustantivo masculino. Este vocablo hace referencia (en ornitología) a una ave que corresponde al orden de los...

En el ámbito empresarial y del comercio, el sentido que se le atribuye a esta palabra, es la de rebajas y promociones, aplicados a diferentes elementos y productos, como ropa, calzado, artículos para el hogar, dispositivos tecnológicos, o también servicios.

Por ejemplo, una chaqueta cuesta 100 dólares, pero en un almacén la ofrecen con un 20% de descuento. Por lo tanto, se debe emplear la fórmula matemática de 100 X 20% = 20 dólares menos de su valor normal. Entonces, el precio final a pagar es 80 dólares.

En el ámbito laboral, se usa con frecuencia el porcentaje en cuanto los aumentos salariales de los empleados, como en el caso de una persona cuyo sueldo es de 2.000 dólares, pero se destaca por su productividad y eficacia, por lo que su jefe decide subirle el sueldo en un 25%. Entonces, se debe calcular  2.000 X 25% = 500 dólares. De modo que ahora ganaría 2.500 dólares en total.

Una forma de acuerdo de pago puede ser por porcentaje, entonces dependiendo de las ventas o los resultados, serán las ganancias.

Ejemplos del uso de esta palabra

  • “Un porcentaje significativo del gasto del erario público, se invierte en seguridad”.
  • “Debido a esos acontecimientos, las dos compañías afrontan el mismo porcentaje de disminución”.
  • “Según el Banco Mundial, el porcentaje de habitantes del mundo que sobreviven en condiciones de pobreza, llegan al 42% en el año 2008”.
porcentaje

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, se define (en quími...

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en lógica)...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 agosto, 2022). Definición y etimología de porcentaje. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/porcentaje/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de porcentaje - Etimología y origen de la palabra porcentaje - Qué es porcentaje - RAE - Wikipedia.