Significado y definicion de corresponsabilidad, etimologia decorresponsabilidad

Definición

Qué es, concepto o significado

En sí misma la palabra corresponsabilidad significa e implica una responsabilidad compartida. Dicha responsabilidad compartida puede darse entre dos o más individuos o personas, bien sean naturales o jurídicos (aunque también podría trasladarse a otras instancias e inclusive, hablar de corresponsabilidad en el reino animal, cuando el padre o la madre también deben ayudar en la crianza -aunque en los animales no exista un sentido de responsabilidad).

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, término que sirve para indicar que una persona está en deuda con respecto a otra o a algo. Por su parte, el prefijo co-, denota unión y colaboración. Es decir, un trabajo conjunto y mancomunado «para…». Por ejemplo: «El Estado es corresponsable por la educación de los ciudadanos». «En el accidente hubo corresponsabilidad del peatón«.

La corresponsabilidad puede ser o no en igual de proporciones, sin embargo, se presume que la persona directamente responsable de algo tiene el mayor compromiso y obligación sobre la persona (o personas) que resultan corresponsables (en cuyo caso el nivel, grado o porcentaje de responsabilidad puede ser inferior).

Usos y aplicaciones de corresponsabilidad

En las organizaciones sirve para la delegación de responsabilidades y de trabajo, para que determinadas obligaciones y deberes no recaigan sobre un sólo individuo. Esta es una corresponsablidad planeada y dirigida. Sin embargo, otras formas de corresponsabilidad surgen en forma espontánea, como en el ejemplo del accidente citado arriba.

corresponsabilidad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cinglar


constipador


cedónulo


chupamirto


contramurar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de corresponsabilidad - Etimología y origen de la palabra corresponsabilidad - Qué es corresponsabilidad - RAE - Wikipedia.