Definición
Sustantivo que designa a un individuo que comienza la exploración de territorios desconocidos, o a alguien que osa en dar los primeros pasos en algo o en una actividad.
Etimología
Esta terminología es un galicismo, tomado del vocablo francés ‘pionnier’, mismo que se empleaba en el siglo XII para connotar a un soldado de infantería y asimismo, a aquellos quienes integraban los equipos de ingeniería militar, teniendo en cuenta que la expresión proviene de la voz latina ‘pedo’, que constituyó ‘pedonis’ y de esta palabra, se desprendió ‘pion’ (peón).
Dos siglos más tarde, en el siglo XIV, esta voz hacía alusión al obrero de artillería y luego, adquirió la noción de iniciador o descubridor, dando origen al inglés ‘pioneer’.
De la misma manera, pionero puede ser una persona que efectúa determinada acción por vez primera, marcando un ítem en la historia, o también que origina una tendencia inédita en algún arte o disciplina.
Este vocablo al igual puede emplearse para referirse de una creación revolucionaria, en cualquier contexto, que dividió todo en un antes y un después, como consecuencia de trascender todos los límites explorados hasta ese instante. Por ejemplo, en la historia del séptimo arte, han surgido muchos directores y obras pioneras.
Un pionero es una persona con la capacidad de divisar las oportunidades en las diversas situaciones y aprovecharlas al máximo, con la gran facultad de innovar y con el carácter de la osadía para experimentar cosas nuevas. Aquellos individuos con estas peculiaridades, no se quiebran por el miedo a tocar o salirse de los límites establecidos, con el fin de llegar a una meta, cristalizar un proyecto o superar un récord.
En otro sentido, existe el Movimiento de Pioneros, un grupo político que vincula grupos de jóvenes con ideas comunistas y progresistas. En las naciones donde impera un régimen socialista, se promueve este movimiento desde los niños en el colegio, con el objetivo de que cuando sean adolescentes, conformen las filas del partido comunista.