Significado y definicion de prefabricado, etimologia deprefabricado

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo masculino. Así se califica a una vivienda o alguna construcción en específico, cuyas partes fundamentales se transportan completas ya fabricadas, al sitio de su destino, en donde púnicamente se deben acoplar y fijar.

Desde la etimología se puede deducir que el término ‘prefabricado’ se refiere a un producto manufacturado en otro lugar diferente al que se va a instalar. Su estructura se compone del prefijo ‘pre’ (antes), junto con el verbo ‘fabricar’ y  finalmente el sufijo ‘ado’ (indica que la acción fue recibida). En tal sentido, ‘fabricar’ tiene su origen en el latín ‘fabricare’, que significa crear, manufacturar, erigir.

Las estructuras prefabricadas se basan en un sistema que se basa en el diseño y la producción de componentes fabricados en serie en una industria que se localiza lejos de la posición final de la edificación y que se transportan a la ubicación definitiva con el fin de montar toda la construcción luego de una fase sencilla de montaje, con precisión pero que no requiere gran laboriosidad.

Cuando una edificación es prefabricada, los procedimientos que se llevan a cabo en el terreno son estrictamente de montaje, mas no de elaboración. Una manera eficaz para identificar qué clase de prefabricación caracteriza a un edificio, es notar qué tantos escombros y suciedad se generaron en su construcción. Mientras más sean los residuos, menor es el grado de prefabricación de la estructura.

La palabra ‘prefabricado’ también adquiere una connotación despectiva, como en el caso del reconocido diseñador Jean Prouvé, quien estimaba como algo prefabricado se parece a una edificación provisional. Con todo y esto, en la actualidad la prefabricación implica un incremento de la calidad, una disminución de los residuos, una mejora en seguridad y en general un perfeccionamiento en cada detalle.

Ventajas de lo prefabricado

  • Alarga la vida de las edificaciones
  • La construcción se vuelve rentable
  • Se disminuyen los tiempos de construcción
  • El diseño puede ser más flexible
  • Se deja una menor huella de gas carbónico, a diferencia de los inmuebles de concreto.
  • Se cuenta con mejores entornos de trabajo
  • Se minimiza de forma significativa el empleo de acero, agua, cemento y personal, lo cual conlleva a menor cantidad de residuos y de logística.
prefabricado

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

proboscídeo


piróxeno


plañidura


pasil


paracéfalo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de prefabricado - Etimología y origen de la palabra prefabricado - Qué es prefabricado - RAE - Wikipedia.