Definición y etimología de flexible

Definición de flexible

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de flexible que tiene la disposición, condición o la capacidad para doblarse de una manera fácil. Que se puede adaptar o acostumbrar con mayor facilidad alguna opinión, criterio, actitud, parecer y la voluntad de otro y otros. El que no esta sujeto a una norma o precepto a una traba o creencia. Que tiene la susceptibilidad en algún cambio o variación según la circunstancia.

Etimología de flexible


Origen, historia o formación


El origen de la palabra flexible. 

Este término en su etimología es de procedencia latina ‘flexibĭlis’, y a su vez, del italiano ‘flesibile’.

faquí Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un doctor, pedagogo, catedrático, profesor, instructor, pre...
falcátula Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso obsoleto (en historia natural) se refiere a un resto fósil que alu...

De manera metafórica, se asume que se trata de alguien con una personalidad dósil y pasiva, que puede ser muy comprensivo y que puede adaptarse a diferentes condiciones, que puede cambiar fácilmente su perspectiva. Lo opuesto a un individuo estricto y duro.

Se considera como una virtud, sobre todo en lo que atañe a las interrelaciones con los demás y en el área laboral. Por ende, cuando se habla de alguien flexible, se refiere de una persona transigente, tolerante, adaptable, razonable. Lo contrario es la intolerancia, la inflexibilidad y la severidad.

Si alguien posee esta característica en su condición física, cuenta con la habilidad de contorsionarse y estirar sus extremidades de manera muy ágil y sencilla, gracias a la elasticidad muscular y la intensidad de movimiento de cada articulación, sumado a aspectos genéticos y al entrenamiento.

Aunque depende también de la edad, entrenar desarrolla esta condición. En muchos ámbitos de la vida, es necesario ser flexible, especialmente en determinadas actividades deportivas como la gimnasia, la natación, las artes marciales, entre otras.

Materiales flexibles

Algunos objetos se fabrican con materiales flexibles, como el látex, el corcho, el caucho y la silicona. Para realizar esculturas o manualidades, se suele emplear la pasta flexible o al igual conocida como porcelana fría, que se distingue por ser muy elástica, blanca y suave. Esta pasta no requiere someterse a temperaturas altas en un horno para secarse, sino tan sólo con la temperatura ambiente.

Los discos flexibles

Así también se denominan a los extintos disquetes. Su nombre original en inglés es “floppy disk”. Se trata de un dispositivo en el cual se podían almacenar unos cuantos datos, aunque con escasa capacidad. Su versión más usada fue la de los disquetes de tres pulgadas y media.

Luego desapareció este sistema, gracias a los CD y DVD, mismos que en seguida serían reemplazados por dispositivos electrónicos como memorias USB, micro SD, etc, con altas capacidades de almacenaje de información.

Sustantivo femenino. Se entiende por incorregibilidad como la cualidad, co...

Sustantivo femenino. Este termino actualmente esta desusado se refiere a u...

Sustantivo masculino y femenino. La definición de este término hace refere...

Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso obsoleto y que no se encuent...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 julio, 2016). Definición y etimología de flexible. Recuperado de https://definiciona.com/flexible/