Significado y definicion de psicoterapia, etimologia depsicoterapia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de un tratamiento especial con énfasis en la psicología de un individuo, teniendo como base los síntomas de malestar físico y mental, en pro de obtener transformaciones y reformas adecuadas en la conducta, el estado de salud tanto del cuerpo como de la psiquis, al igual que la individualidad e identidad psicológica de su personalidad y las correctas relaciones familiares, sentimentales y sociales.

El término se compone de la partícula griega ‘psyche’ (psico), que se entiende en español como ‘alma’ o ‘mente’, relacionada con la Psicología, que es la ciencia que se enfoca en el estudio de las emociones, pensamientos y conducta de los seres humanos. Así mismo, de la palabra ‘therapeia’ (terapia), que significa ‘tratamiento’.  

La psicoterapia no sólo se efectúa de manera profesional, por personal médico calificado, sino que es un tratamiento ofrecido por numerosos practicantes de corrientes espirituales, desde un sacerdote, un rabino, un chamán, un budista, un yogui, un instructor de meditación, etc, pues su enfoque radica en el alma, o psique humana.

No obstante, desde la perspectiva de los profesionales de la salud, como médicos y psicólogos, la psicoterapia intenta tratar los distintos trastornos psicopatológicos, para lo cual el especialista debe cursar complejos programas educativos en una institución avalada, reconocida y acreditada en la formación académica, con todos los estatutos de calidad.

Los expertos pueden abarcar una buena cantidad de marcos teóricos, desde los cuales es posible aplicar una psicoterapia eficaz, que implica una transformación positiva y permanente en el comportamiento y calidad de vida de los pacientes. Cada marco teórico es propuesto por alguna escuela de Psicología, mismas que se estiman como los grandes centros del pensamiento y la investigación, que son la base desde donde se genera una abundante diversidad de perspectivas terapéuticas, que parten desde los pilares de la Filosofía y de la Ciencia.

psicoterapia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pobrísimo


potente


parapeto (sustantivo)


perisológico


proveeduría


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de psicoterapia - Etimología y origen de la palabra psicoterapia - Qué es psicoterapia - RAE - Wikipedia.