Pregunta

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se define como una cuestión, incógnita, interrogación o interpelación que se hace para que alguien responde lo que sabe de un negocio, asunto, tema o de cualquier cosa, así al mismo enunciado interrogatorio que da a conocer o determinar algo y obtener alguna información. En forma plural, serie de interrogantes, que por lo común esta formulado mediante escrito.

Etimología

Este término etimológicamente, viene del verbo neutro intransitivo ‘preguntar’, con el mismo significado.

parabra DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, su significado implica...
padrada DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario coloquial en la actualidad se encuentra desusado, su significa...

Frase de ejemplo:

Tengo una pregunta si va hacer la obra del puente del Rolanillo.

Abierta o cerrada

Una pregunta, de acuerdo con el contexto y el propósito de quien la realiza, generalmente busca una respuesta contundente, desde algo tan simple pero directo como un sí o un no. Aunque al igual, puede tratarse de que el interrogado sea más detallado, como en un caso judicial, en el que es necesario señalar cada uno de los pormenores de los acontecimientos.

En tal efecto, una pregunta se clasifica en abierta o cerrada. La primera, es aquella que brinda la posibilidad de analizar con mayor detalle, que un sencillo ‘sí’ o ‘no’. En la mayoría de las veces de, jamás se debe empezar la pregunta abierta con un verbo, como por ejemplo: “¿te gustan los postres? Pues lo más seguro es una respuesta afirmativa o negativa. Para que ofrezca más elementos, debería ser ¿qué tipo de postres te gustan?

Pregunta de investigación

Asimismo, cuando se trata de un proceso judicial o periodístico, se necesita contar con la habilidad de manejar la pregunta de investigación, ya que es crucial para obtener buenos resultados en un interrogatorio, por lo cual cada pregunta debe ser estratégica y muy bien planeada antes de todo. De esa manera, se puede ordenar y orientar el trabajo a buen término.

En el ámbito del periodismo, se emplean diversas tácticas para triunfar en un interrogatorio, como por ejemplo en una entrevista, en la que previamente de encontrarse con el personaje, el profesional debe consolidar un listado de preguntas concretas. Empero, es posible que durante la conversación pueda surgir algún cuestionamiento esporádico.

En ese mismo contexto, para poder estructurar una noticia adecuadamente, se debe partir de las preguntas básicas, mismas que deben aplicarse en toda situación: “¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién? y ¿por qué?”.

Pregunta trascendental

Así se denomina a ese cuestionamiento que no es superfluo, sino que nace de la necesidad de responder algo fundamental de la existencia, como ¿quién soy?, ¿qué es la vida?, ¿qué es la muerte?, ¿para qué nacimos?, ¿para qué fue creado todo esto y de este modo?, etc.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 marzo, 2018). Definición y etimología de pregunta. Recuperado de https://definiciona.com/pregunta/