Habilidad

Definición

Sustantivo femenino. La definición de habilidad se refiere a la aptitud, competencia, disposición, idoneidad,talento, genio, talento,inteligencia y el saber para algo. Destreza, pericia, gracia, desenvoltura,facultad, experiencia, arte opráctica en realizar algo que sirve de adorno a una persona como montar a caballo.

Etimología

Este termino proviene del adjetivo «hábil» y del sufijo abstracto «idad» que indica cualidad de, o del latín «habilĭtas».

herrenal o herreñal Sustantivo masculino. Es una palabra hace alusión a un paraje o lugar en que se cultiva o...
horologiografía Sustantivo femenino. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un uso poco pr...

Frase de ejemplo:

Gustavo se demostró su habilidad al conducir una motocicleta.

Etimológicamente, este término se compone del verbo ‘habere’ (hab) [haber]. Junto con la partícula ‘ili’, que alude a una posibilidad o capacidad. Y el sufijo ‘tat’ (dad).

La palabra se deriva del latín ‘habilitas’, palabra que denota la cualidad de ´habil’ en el idioma latín. En sus comienzos, el adjetivo ‘habilis’ adquirió el significado de “lo que es posible tener”, caracterizado por ser llevadero y que otorga comodidad. Sin embargo, después su sentido se transformó y se empleó para designar a los individuos que presentan numerosas capacidades. En tal efecto, su procedencia parte del verbo ‘habere’ (tener).

A lo largo de las décadas, la paleontropología denominó como “Homo Habilis”, a una especie de humanos de un pasado remoto, basándose en determinados fósiles de los homos previos al Homo Sapiens Neandertalensis y al Homo Sapiens Sapiens, y teniendo en cuenta su relación con una habilidad propia para diseñar herramientas de piedra. En el presente, esta designación ha quedado fuera de base.

Clases de habilidad

Se pueden hallar distintas modalidades de habilidad, según sea el campo de acción, como por ejemplo:

La habilidad personal

Las diversas habilidades a nivel personal, denominadas igualmente como habilidades básicas, consisten en las aptitudes y destrezas que diferencian a las personas del resto de animales, como en el caso de las habilidades lingüísticas, de lógica y matemática, sociales, visuales, entre otras.

Las habilidades sociales se caracterizan porque contribuyen a unas mejores relaciones interpersonales. Se encuentran relacionadas con la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión de las convenciones sociales de cada región. Por ejemplo, con habilidades tales como la empatía, el saber escuchar, la asertividad, la toma de decisiones, etc.

La habilidad física

Son distintas habilidades físicas, que tienen que ver con la agilidad, velocidad, fuerza y resistencia del cuerpo.

La habilidad laboral

También se le denominan “competencias laborales” e implica una serie de aptitudes propias para un empleo determinado o requeridas en un mercado laboral, como lo es la habilidad para manejar conflictos, el liderazgo, saber trabajar en equipo, la pro actividad, etc.

Bibliografía ► Definiciona.com (noviembre 1, 2016). Definición y etimología de habilidad. Recuperado de https://definiciona.com/habilidad/