Definición y etimología de noticia

Definición de noticia

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere de una información sobre algo, más en común un hecho o suceso que puede considerar interesante publicar o divulgar. Acontecimiento divulgado en cualquier medio de comunicación. Dato, apunte o reseña nueva, referido a una persona o asunto en particular.

Etimología de noticia

Origen, historia o formación

Este término etimológicamente, procede del latín ‘notitia’, con el mismo significado.

agariconcillo Es un sustantivo masculino diminutivo de agárico una especie de fungí o el hongo que pertenece a la orden d...
deslate Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se entiende por des...

Frase de ejemplo:

La noticia del paro agrario en Colombia ocurrió hace más de una semana.

Una noticia es un relato de algún suceso considerado como relevante, en el trascurso de un día o en la semana. Corresponde al contenido de los diversos medios informativos, como periódicos, páginas web, noticieros radiales y televisivos, entre otros.

Toda noticia se estructura con los siguientes cuestionamientos: ¿qué ocurrió? ¿A quién le sucedió? ¿Cómo acontecieron los hechos? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde ocurrió? ¿Por qué pasó? ¿Para qué?

En una noticia, los datos deben exponerse de modo ordenado, sacando a relucir primero lo más relevante, para en el desarrollo plasmar el resto de detalles, método que se conoce como la pirámide invertida.

La noticia puede abarcar numerosos contextos y sucesos: cultura, deportes, sociedad, judicial, política, economía, etc.

Es muy importante, además de todo lo citado, dejar claro que podemos encontrar diversos tipos de noticias. Así, por ejemplo, entre las más conocidas están las llamadas cronológicas que son aquellas que se caracterizan porque utilizan un orden temporal para contar al receptor los hechos que han tenido lugar.

Asimismo, se encuentran las noticias de sumario, que se encargan de sintetizar los acontecimientos y presentarlos al mismo tiempo. Tal es el caso de una noticia que se enfoque en los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso de la República.

Igualmente, existen las noticias de situación, que sobresalen por no supeditarse a los eventos actuales, sino que abordan temáticas preocupantes a nivel social.

En esta clasificación también se hallan las noticias de interés humano, las especiales y las complementarias, que suelen figurar en los principales medios.

Dentro de los rasgos fundamentales de este género periodístico, resaltan la objetividad, la veracidad, la claridad, la brevedad, la generalidad y la actualidad. Debe tratarse de una información imparcial, en la que la opinión del periodista no influye, ni se combina con los hechos que se están tratando, sino lo más neutral posible.

Adjetivo posesivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive ...

Adjetivo. Se entiende por noticiable alude a la suspicacia o susceptibili...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como la acción y resulta...

Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra es un arcaísmo, se refiere ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (27 septiembre, 2017). Definición y etimología de noticia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/noticia/