Radar

Definición

Sustantivo masculino. Es un artefacto que emplea un sistema de radiaciones de tipo electromagnético, proyectadas por algún objeto, con el propósito de especificar su ubicación y la rapidez con que éste se mueve.

Etimología

Esta terminología consiste en un acrónimo de la locución inglesa: “Radio Detection And Ranging”, que traduce al español “Detección y Ubicación por Radio”.

recreído DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario (en cinegética) en la actualidad se encuentra desusado, se dice especialm...
romanzón DefiniciónSustantivo masculino. Este termino en la actualidad se encuentra en desuso, se refiere como la parte...

Se trata de un artefacto que funciona a partir de ondas de electromagnetismo, cuya función es rastrear con precisión, las coordenadas en las que se encuentra alguna embarcación, aeronave, vehículos, personas y otras cosas. El sistema trabaja emitiendo ondas electromagnéticas que se proyectan en el objeto y al rebotar y retornar, las capta un dispositivo de recepción.

Dependiendo de la duración del viaje y retorno de las ondas, se puede calcular a qué distancia se encuentra el objetivo, misma que es señalada en el monitor. Dicho mecanismo es idéntico al que emplean los murciélagos para moverse de un sitio a otro y hallar su comida. Estos animales no pueden ver con los ojos, así que de esta forma no se estrellan cuando alzan vuelo. Por tal motivo, por ejemplo para operaciones marítimas y aeronáuticas resulta fundamental.

En realidad, a pesar de que esta es la acepción de Radar, su asociación con el murciélago en virtud de esta capacidad, se relaciona específicamente con el dispositivo denominado ‘Sonar’, mismo que produce ondas sonoras, en lugar de electromagnetismo. Tal cual lo efectúan estos quirópteros.

Por otro lado, existe un artefacto que emplean las autoridades, con el propósito de brindar mayor seguridad en las calles y carreteras, denominado “radar de velocidad”. Se instala de forma que sorprenda a los conductores que sobrepasen los límites establecidos.

Sin embargo, el radar nació con otros fines totalmente distintos. Fue inventado por un ciudadano de Indonesia, llamado Maurice Gatsonides, un afamado piloto que osó en crear su marca personalizada de automóviles, a la que denominó “Gatso”.

Gracias a que pretendía sobresalir en esa modalidad deportiva y demostrar su talento, inventó una manera de marcar sus tiempos por vuelta y así, se proponía superarlos cada vez. Primero, comenzó por disminuir la temperatura de los frenos de su vehículo, a través de mojarlos con agua helada que le arrojaban los ayudantes de fórmula, al instante de atravesar las curvas en las que debía andar menos rápido.

Sin querer, este piloto de Asia, habría hallado el primer modo de radar de velocidad. Luego, decidió consolidar su invento en forma de un artefacto con la capacidad de detectar con precisión, la mayor velocidad alcanzada en un determinado momento, a la vez que indica la ubicación del coche, con la finalidad de analizar las estrategias para conseguir romper récords.

Aparte, también requería que un dispositivo tomase automáticamente una foto, al segundo de pasar frente a un punto concreto.

Prácticamente, utilizó el efecto Doppler, por medio del que se proyecta ondas a algo que se mueve y al retornar, su frecuencia es diferente. Dicho artefacto pionero, que radicó su patente en 1958, quedó legalmente bajo el título de “el Gatsometer BV”.

Bibliografía ► Definiciona.com (11 octubre, 2022). Definición y etimología de radar. Recuperado de https://definiciona.com/radar/