Definición y etimología de acrónimo

Definición de acrónimo

Qué es, concepto o significado

Sustantivo. Palabra que refiere a una expresión lingüística, constituida por las siglas de una idea o partícula lingüística, que con el tiempo y debido a su uso, termina siendo una palabra que termina por lexicalizarse en la lengua que la produce, como una palabra más.

Etimología de acrónimo

Origen, historia o formación

La palabra “acrónimo” tiene como origen etimológico la palabra griega ἄκρος la cual se encuentra conformada igualmente por dos raíces griegas, que han sido explicada de la siguiente manera:

faldón Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una falda suelta al aire, que se puede colgar de alguna ro...
bolo Adjetivo. Este termino que se emplea en México y América Central que se dice de un a persona ebrio y borrach...

Acro-, la cual viene de la raíz akros, que puede ser traducida como “extremo”.

-nimo, que tiene como origen etimológico la raíz griega ónoma (ἄκρος) que por su parte ha sido traducida como “nombre”.

En consecuencia, la partícula “acrónimo” significa “nombre extremo” o “nombre conformado por los extremos.

Cómo se forma un acrónimo

Aun cuando la etimología de la partícula acrónimo refiere a que se forma con solo los extremos de una palabra, en realidad, hay dos distintas formas de crear un acrónimo:

En primer lugar, los acrónimos se pueden crear por medio de las siglas de una expresión o grupo de palabras, que al unirse forman una nueva palabra. Un ejemplo de esto podría ser la palabra “radar”, la cual proviene de las palabras “radio detection and ranging”.

Así mismo, un acrónimo podría formarse por medio de la unión de las diferentes partes de varias palabras. Un ejemplo de esto lo constituye la palabra “Bit”, la cual se conforma por medio de la unión de la primera letra de la palabra “Binary” y las últimas “digit”.

Por otro lado, la Lingüística ha señalado que el significado de acrónimo termina siendo siempre la suma de significados de las distintas palabras que lo van generando. Así mismo, una vez lexicalizada, el acrónimo, que por lo general es un sustantivo, comienza a comportarse según las reglas gramaticales que rigen a esta clase de palabras. Otra de sus características es la de no tener puntos entre cada una de las letras que la conforman.

El retroacrónimo

Igualmente, la Lingüística concibe que existe algo contrario al “acrónimo”, lo cual es conocido como “retroacrónimo”, y definido como una palabra que nace de un acrónimo, que se comporta como una palabra común, que con el tiempo y el uso de los hablantes, termina nuevamente siendo nuevamente interpretada como un acrónimo, de ahí el nombre.

Los acrónimos más utilizados en la web

Internet se toma el sistema cada día que pasa, a pasos agigantados. Su evolución asombra incluso a quienes nacieron en plena era digital. Ni si quiera con la disciplina más férrea, una persona podría permanecer al tanto de todo lo que ocurre en este impresionante y gigantesco universo virtual en la red.

Las redes sociales han ayudado de gran manera, a que la instantaneidad de la información sea una realidad asequible y uno de los atractivos más relevantes de la web. Y como consecuencia de ese ritmo tan acelerado que nos ha tocado vivir, es común que los internautas se pierdan entre los múltiples detalles, vocablos y protocolos que van surgiendo paulatinamente y desapareciendo. Para ubicarse un poco dentro de la red y su lenguaje, a continuación expondremos una lista de los acrónimos más utilizados en la World Wide Web:

ASAP: es el acrónimo que corresponde a la expresión “As Soon As Posible”, que traduce al español: “Tan pronto como sea posible”. En la milicia se solía escuchar antiguamente este enunciado, pero con el tiempo se expandió a otros ámbitos.

GIYF: contiene el mensaje “Google es tu amigo”, que en inglés es “Google Is Your Friend”. Se usó más que todo al comienzo, cuando Google apenas comenzó a ganar popularidad. Pero ahora se usa no de modo literal, sino sarcástico, como respuesta a un cuestionamiento tonto y obvio, que bien podría resolverse con practicidad en el buscador de Google. Este acrónimo se derivó como una versión mejorada de RTFM, que significa: “Lee el maldito manual” (en inglés “Read the fucking manual”) y se suele utilizar en situaciones parecidas.

LOL: es uno de los acrónimos más usados de la internet, desde un comienzo. Corresponde a la expresión en inglés: “Laughing Out Loud”, que significa “riendo a carcajadas”. Los internautas acostumbran a emplearlo con un tono sarcástico.

FYI: es el acrónimo que significa “Para tu información”, que en inglés originalmente es “For your information”

XOXO: es una forma de despedida, en la que se envían abrazos y besos.

JIC: sus iniciales también están en inglés, que en español traduce “por si acaso” (Just In Case)

WTF?: es otro de los más usados en la actualidad y lleva de moda bastante tiempo. Es el acrónimo de la expresión “What The Fuck?”, que en inglés se emplea con el fin de expresar un estado de estupefacción, indignación, sorpresa.

FTW: Es el acrónimo que guarda el mensaje “For the win”, que se usa para comunicar la alegría y el entusiasmo por algo o alguna situación y algunas veces, se utiliza como una opción altera a WFT, pues sus acrónimos son contrarios.

AKA: es el acrónimo de “Also Known As”, que traduce “También conocido como”. Casi siempre se usa para referirse a un apodo o alias que distingue a una persona, o para presentaciones de películas, eventos, sitios, etc, gran parte de los mismos es común nombrarlos al mismo tiempo con acrónimos tales como “Star Wars” (SW),  “Juego de Tronos’ (GoT), entre otros.

Sustantivo masculino. Esta palabra no se encuentra registrada en la RAE, ...

Adjetivo. Es un termino de uso obsoleto y que, que tiene como definición...

Verbo activo transitivo. Es una palabra que tiene como significado en dis...

Adjetivo. Este vocabulario de uso anticuado y que no se encuentra  regist...

Bibliografía ►

Definiciona.com (28 enero, 2020). Definición y etimología de acrónimo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/acronimo/