Significado y definicion de acrónimo, etimologia deacrónimo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo. Palabra que refiere a una expresión lingüística, constituida por las siglas de una idea o partícula lingüística, que con el tiempo y debido a su uso, termina siendo una palabra que termina por lexicalizarse en la lengua que la produce, como una palabra más.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra “acrónimo” tiene como origen etimológico la palabra griega ἄκρος la cual se encuentra conformada igualmente por dos raíces griegas, que han sido explicada de la siguiente manera:

Acro-, la cual viene de la raíz akros, que puede ser traducida como “extremo”.

-nimo, que tiene como origen etimológico la raíz griega ónoma (ἄκρος) que por su parte ha sido traducida como “nombre”.

En consecuencia, la partícula “acrónimo” significa “nombre extremo” o “nombre conformado por los extremos.

Cómo se forma un acrónimo

Aun cuando la etimología de la partícula acrónimo refiere a que se forma con solo los extremos de una palabra, en realidad, hay dos distintas formas de crear un acrónimo:

En primer lugar, los acrónimos se pueden crear por medio de las siglas de una expresión o grupo de palabras, que al unirse forman una nueva palabra. Un ejemplo de esto podría ser la palabra “radar”, la cual proviene de las palabras “radio detection and ranging”.

Así mismo, un acrónimo podría formarse por medio de la unión de las diferentes partes de varias palabras. Un ejemplo de esto lo constituye la palabra “Bit”, la cual se conforma por medio de la unión de la primera letra de la palabra “Binary” y las últimas “digit”.

Por otro lado, la Lingüística ha señalado que el significado de acrónimo termina siendo siempre la suma de significados de las distintas palabras que lo van generando. Así mismo, una vez lexicalizada, el acrónimo, que por lo general es un sustantivo, comienza a comportarse según las reglas gramaticales que rigen a esta clase de palabras. Otra de sus características es la de no tener puntos entre cada una de las letras que la conforman.

El retroacrónimo

Igualmente, la Lingüística concibe que existe algo contrario al “acrónimo”, lo cual es conocido como “retroacrónimo”, y definido como una palabra que nace de un acrónimo, que se comporta como una palabra común, que con el tiempo y el uso de los hablantes, termina nuevamente siendo nuevamente interpretada como un acrónimo, de ahí el nombre.

acrónimo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

almohades


amicto


arach


abderista


adobera


alotrópico


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de acrónimo - Etimología y origen de la palabra acrónimo - Qué es acrónimo - RAE - Wikipedia.
x