Definición y etimología de racial

Definición de racial

Qué es, concepto o significado

Adjetivo relativo de la raza o que forma parte de ésta.

Etimología de racial

Origen, historia o formación

Esta terminología presenta la noción etimológica de “concerniente de una raza” y se estructura con el sufijo ‘al’ (relativo de), en combinación con el vocablo ‘raza’, proveniente de la voz latina ‘radius’ (línea genética o hereditaria).

bolón Sustantivo masculino. Este termino que se usa en Chile y se refiere a una piedra de tamaño mediano que se uti...
ioicio Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, se refi...

La Discriminación Racial

En rasgos generales, se define como cualquier prohibición, distinción, o predilección, motivados por cuestiones de color de piel, raza, o procedencia étnica, que intente desdeñar y subestimar los derechos y la igualdad que gozan las personas, así como sus libertades primordiales, tanto a nivel económico, político, ideológico, cultural religioso y social.

Formas de manifestación del prejuicio racial

Se suele relacionar la discriminación con manifestaciones violentas raciales, empero, de acuerdo con los sociólogos y expertos sociales, la discriminación se observa en detalles de mayor sutileza y complejidad de identificar y que, por consiguiente, se han normalizado popularmente en buena parte de las situaciones.

En tal efecto, para poder detectar tales manifestaciones, se considera la siguiente clasificación.

Discriminación racial directa

Se presenta cuando un individuo es tratado de manera distinta y con menor consideración, a causa de su naturaleza étnica o lugar de nacimiento, en comparación con otras personas en las mismas circunstancias. Puede darse de modo palpable o sutil.

A continuación, un caso para ejemplificar una situación de discriminación racial directa evidente:

Una pareja de afro-hondureños llega a vivir a Miami, por lo que requieren rentar un departamento. Cuando llaman al teléfono de un anuncio, acuerdan una cita con el propietario. Pero al momento del encuentro, aquel sujeto los discrimina por su origen étnico y de inmediato les niega cualquier posibilidad de arrendar el inmueble, diciéndoles que “no hace tratos ni con negros, ni con extranjeros”.

Un acto discriminativo racial directo y encubierto, se presente si el personaje agresor no lo dice claramente, sino mostrando su cambio radical de carácter, que empieza a tapar con justificaciones.

También puede ocurrir que una persona afro-descendiente decide pedir un préstamo a una entidad bancaria, por ende se dirige en persona a efectuar el trámite y lleva todos los papeles que le exigen. Sin embargo, se nota una evidente actitud de rechazo y negación del servicio, imponiendo toda clase de trabas e impedimentos.

Esta clase de prejuicio racial resulta más complejo de identificar, puesto que se desarrolla en un contexto de supuesta neutralidad y buena disposición, pero brindan una mala atención a aquellos de piel distinta o nacionalidad de mala fama, a diferencia de los demás clientes.

En los procesos de tramitología es frecuente observar estas conductas. Tal es el caso de una persona natural de Venezuela, que ahora vive en Ecuador, pero para poder matricular a sus hijos en el colegio le exigen presentar una partida de nacimiento, aun sabiendo que se trata de personas desplazadas, que tuvieron que dejarlo todo y caminar semanas y meses enteros hasta llegar allí. Es una manera de discriminación racial camuflada.

El acoso racial

Se determina cuando se lleva a cabo una conducta inapropiada o perniciosa, asociada con el origen étnico de una persona, violentando su dignidad y sus derechos, como acciones hostiles, intimidatorias, humillantes y ofensivas.

Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...

Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso obsoleto la definición de r...

Sustantivo femenino. Esta palabra es de uso coloquial, se refiere a un mon...

Adjetivo. Este vocablo se dice (en zoología) especialmente de un caballo ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (25 octubre, 2022). Definición y etimología de racial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/racial/