raro

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Este término se dice especialmente de una persona que se comporta o actúa de una manera extravagante o sorprendente, o poco común para lo que se puede considerar como normal. Chocante, extraordinario, singular, sorprendente o asombroso, poco común o frecuente. Escaso en su genero, especie o clase. Sobresaliente e [[:insigne]] en su línea. Se dice de un gas enrarecido, que tiene poca consistencia.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘rarus’, con la misma acepción.

piluliflor Adjetivo. Esta palabra es de uso obsoleto (en botánica) se dice de cualquier especie perteneciente al reino v...
heptadáctilo Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto (en zoología) se decía a cualquier especie correspondi...

Frase de ejemplo:

Me parece raro que se haya perdido el cortauñas.

Una conducta, una forma de ser, podría ser catalogada como rara, si se sale de los estereotipos más comunes en una sociedad determinada. Si por ejemplo, un sujeto sale a la calle vestido con medias veladas, una capucha roja y una camisa con calaveras pintadas, cantando y saltando por donde pasa, se le considera como alguien muy raro.

Eso que entra en el conjunto de lo raro, varía de cultura en cultura. En algunas regiones del mundo, es normal que un hombre se case con más de 4 mujeres al mismo tiempo. Pero esto además de prohibido, es algo muy raro en otras latitudes y países.

Si alguien da a entender que una cosa es rara, abre la puerta para que se comience un estado de sospecha o alerta sobre el particular. Por ejemplo: “es raro que no aparezcan los documentos tal cual los dejé ordenados en el escritorio. Como si alguien hubiese entrado allí”.

Describir como raro a algo, asimismo puede expresar una inquietud o angustia: “es raro que Bryan no haya llegado todavía. Siempre viene a las 9 de la mañana y ya es casi medio día”. “La policía cree que es raro que el niño secuestrado haya dejado una nota, antes de salir al colegio”.

Coloquialmente, este término se relaciona sobre todo con circunstancias negativas, o para calificar despectivamente a las minorías. La frontera entre un punto de vista y una ofensa puede ser muy estrecha; todo depende del contexto, las intenciones y la forma como se diga. Alguien por su excesiva importancia personal, podría interpretarlo erróneamente. Si una persona opina sobre otra: “esa mujer se ve rara con ese vestido morado”, podría no ser precisamente un insulto. Empero esta palabra también se usa para ofender: “oye rarito, quítate de mi camino”. “Eres un rarito, por eso nadie te quiere”.

raro

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado,...

Adverbio modal. La definición de retenidamente con detención, [[:atasco...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente...

Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo, alude el que rebrama, volver a [[:...

Bibliografía ►

definiciona.com (9 mayo, 2018). Definición y etimología de raro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/raro/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de raro - Etimología y origen de la palabra raro - Qué es raro - RAE - Wikipedia.