estereotipo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Cuenta con dos acepciones: la primera se refiere a una imagen o concepto avaluado oficialmente, por la sociedad o por un grupo determinado, con la propiedad de no cambiar nunca, sino que se mantiene arraigado. En segunda instancia, alude a una técnica tipográfica que funciona oprimiendo un cartón especial contra los tipos, o también una lámina de otro material que moldea y vacía el metal fundido, que reemplaza al de la estructura inicial.


Etimología

Origen, historia o formación

Etimológicamente se origina del vocablo griego ‘στερεός’ (stereós), que significa sólido. Unido con la partícula ‘τύπος’ (týpos), que en español traduce ‘impresión’ o ‘molde’. En sus comienzos, denotaba a la plancha que se empleaba en las labores de la estereotipia; sin embargo, en el presente, el término se utiliza más que todo para designar los preconceptos y prejuicios que las personas cargan en su mente, acerca de un grupo determinado de gente  o de algún tema. Se puede tomar como una palabra parónima de ‘cliché’.

sobredorar Verbo activo transitivo. Esta palabra se define en dorar o [[:broncear]] los metales, aplicada de manera espec...
arcaduzar Verbo activo transitivo. Este vocabulario empleado en la comunidad autónoma de La Rioja en España, de poco u...

En la antigüedad, cerca del siglo XVIII, se entendía por estereotipo a la impresión lograda de un molde de material de plomo, muy frecuente en la imprenta, para reemplazar el tipo original. Por consiguiente,  un estereotipo es la impresión de una marca permanente, que representa a un grupo social.

En la actualidad, los estereotipos adoptaron la connotación de ideas y creencias arraigadas, con relación a un grupo de la sociedad, partiendo de sus diferencias, como por ejemplo la sexualidad, la etnia, la profesión, el estrato, etc. Pero no siempre los estereotipos se clasifican como negativos, pues también existen los positivos. Aun así, malos o buenos, éstos coinciden en absolutizar o exagerar detalles específicos y los usan para otorgar una identificación o categoría a otros individuos.

Los extranjeros suelen ser algunos de los personajes más estereotipados de la sociedad, así como los nerds, los artistas, los científicos locos, entre otros. Empero, los estereotipos en muchas oportunidades se transforman en calificativos peyorativos, que generan acciones hostiles, discriminativas, racistas, e intolerantes.

estereotipo

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se define en tapar, cubrir o echar ...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Adjetivo. Este termino es una expresión antiguo, la definición de estern...

Bibliografía ►

definiciona.com (13 marzo, 2021). Definición y etimología de estereotipo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/estereotipo/

Definición y etimología de eurípigo
Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...
Definición y etimología de esplendoroso
Adjetivo. La definición de esplendoroso hace alusión como muy brillante...
Definición y etimología de entrepiernas
Sustantivo femenino. Este vocablo en forma plural en la actualidad se encu...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de estereotipo - Etimología y origen de la palabra estereotipo - Qué es estereotipo - RAE - Wikipedia.