Significado y definicion de Roma, etimologia deRoma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término en su sentido metafórico, en la actualidad se encuentra desusado. Se define como cabeza visible o el máximo líder jerárquico de la iglesia católica romana. Autoridad del sumo pontífice o del papa. La expresión coloquial «a Roma por todo» es usado en el idioma castellano, para entender que se acomete con ánimo y confianza en cualquier empresa, por difícil o complicado que sea. Ciudad capital de Italia.

Este vocabulario etimológicamente viene del sustantivo «Roma» población italiana alusiva a la Santa Sede del Vaticano. Hasta la fecha, no se ha podido establecer con exactitud, la etimología de Roma. De acuerdo con diversos especialistas, Rómulo, el fundador de esta milenaria ciudad no la llamó de esa forma, sino que incluso el nombre de aquel personaje había sido designado por el lugar que otrora existiera, antes que él.

Así mismo, se sospecha que la palabra Roma está ligada a términos como ‘mama’ y ‘teta’, que es lo que significa ‘ruma’, el posible término original, teniendo en cuenta que la colina del Palatino posee una forma similar a ello, o por el hecho de que una loba amamantó a Rómulo y a Remo.

Hay que añadir que Roma se encuentra localizada al lado de un río llamado Tíber, aunque en aquel entonces se referían a éste como el río Rumon, según unos escritos antiguos del célebre romano Servius Marius Honoratus, quien vivió en el siglo IV d.C. Se le atribuye a este factor, el origen de los nombres de Roma, Rómulo y Remo.

A Roma se le conoce como “la Ciudad Eterna”, debido a que durante siglos y milenios se han podido conservar los monumentos del impresionante imperio romano. Un verdadero viaje en el tiempo se realiza cuando se pasea por Roma; se aprecian tanto las esculturas y reliquias de la Roma más antigua, hasta las de diferentes épocas de su civilización, dentro de las que se resaltan el panteón de Agripa, la fontana di Trevi, el Coliseo, el arco de Constantino, entre otros tantos.

Un rasgo muy peculiar de la ciudad de Roma, es que el Estado del Vaticano se ubica allí mismo, razón por la que igualmente se le catalogue como “la capital de los dos Estados”.

En Roma se encuentran elementos de la literatura, la filosofía, la religión, la sociedad, el lenguaje, la arquitectura y otros aspectos que influenciaron el mundo moderno, que se gestaron desde hace más de 3.000 años.

Roma

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

rabelejo


raterísimamente


recisión


respiratorio


resfriar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de Roma - Etimología y origen de la palabra Roma - Qué es Roma - RAE - Wikipedia.