Deber

Definición

Verbo activo transitivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace referencia a estar obligado o de imponer a algo por la ley natural, divina o eficiente. Tener una obligación o responsabilidad de corresponder a alguien en lo moral. Cumplir los compromisos nacido al respeto y de cualquier motivo. Tener una deuda con alguien. La obligación de pagar. Aquello que esta obligado el hombre por la norma, ley o regla religiosa y por natural y positivo.

Etimología

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘debēre’ (deudor), compuesto del prefijo intensivo ‘de’ y ‘habēre’, que quiere decir ‘tener’.

documental DefiniciónAdjetivo. Se entiende por documental como concerniente, relativo y alusivo a un documento. El que se...
devengable DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se entiende por deven...

Un deber podría haber nacido a raíz de una legislación, norma o algo impuesto arbitrariamente. Es un deber para toda persona que conduzca un vehículo, que utilice el cinturón de seguridad, por ejemplo. No cumplir con ello, puede acarrear multas, al ser un infractor.

Pero en otro sentido, el deber pudo haberse creado por principios de la conciencia humana, como el amor, el respeto y el sentido de gratitud, como en el caso del deber de un hijo para con su padre anciano, o viceversa. O cuando en el pasado alguien nos ayudó y ahora requiere nuestra colaboración, se siente el deber de darle una mano. Igualmente, responde ante las expectativas sociales.

Precisamente, este vocabulario se usa con mayor frecuencia, con relación al deber moral, la ética, la impecabilidad y la virtud, puesto que involucra actuaciones y modos de proceder de una persona, mismos que han sido instituidos en el colectivo, al pasar de los siglos, por lo que se les catalogan como pertinentes o adecuados, según el contexto. Por ende, se preserva así el orden y la armonía social.

Otra acepción de este verbo, hace referencia de una deuda monetaria. Si se pide un crédito bancario, por ejemplo, se debe el monto que facilitó la entidad, sumado a los intereses que determine. O también si el préstamo lo concedió una persona.

Otra forma muy usada en el español, de esta palabra, se asocia con la labor que en el colegio, plantel o universidad se asigna a los estudiantes, a modo de complemento de los temas analizados en clase.

Los deberes académicos son de distinto tipo y van desde la escuela primaria, incluso hasta la universidad y el último grado del aprendizaje, que oficialmente se denomina doctorado. Aunque varían de intensidad, extensión y dificultad, dependiendo el nivel. Por lo general, ya a escala profesional, la mayoría de estos trabajos son prácticos en la aplicación y deben ser expuestos ante los demás.

Bibliografía ► Definiciona.com (6 octubre, 2015). Definición y etimología de deber. Recuperado de https://definiciona.com/deber/