Definición y etimología de saturado

Definición de saturado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que indica que algo se ha saciado totalmente. En el ámbito de la Química, hace referencia de una solución incapaz de disolver mayor volumende la sustancia que ya se ha disuelto, o al compuesto orgánico que no posee enlaces variados.

Etimología de saturado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra saturado. 

Esta terminología se deriva del verbo latino ‘saturare’, que significa “llenar totalmente”. Su forma participio en latín es ‘saturatus’. A su vez, el verbo raíz guarda su esencia en ‘statis’ (demasiado), por eso la expresión “satisfecho”. El vocablo‘statis’ se relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘sa’, visible en ‘sátira’.

saciar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en aliviar, calmar o moderar por completo de la sed o el ...
sobrino Sustantivo masculino o femenino. Esta palabra se define al respeto o relación de una persona, hijo o hija de s...

Una solución saturada

Se caracteriza por no permitir que se diluya más soluto. En sí, equivale a una solución que se halla en su punto de más concentración de soluto de sus capacidades y por ende, se ha compensado la solubilidad entre la solución y el soluto en estado puro.

La noción de “solución saturada” sirve para designar cualquier clase de solución, sin importar si es líquidao sólida. En una mezcla en la que se puede apreciar dos fases y una es un soluto puro, podría afirmarse que se cuenta con una solución saturada, teniendo en cuenta que de no ser así, el soluto continuaría en proceso de disoluciónen el solvente, hasta que ya no quede nada del mismo.

Formas de crear una solución saturada

Existen diversos métodos para este fin. La forma más rápida es añadiendo mayores niveles de soluto, al punto en el que sea imposible disolver en mayor proporción el solvente y una porción de soluto quede sin disolver.

Otra manera radica en disolver el soluto en el solvente a temperatura cálida, con la idea de incrementar su solubilidad y después, permitir que se enfríe el sistema. Cuando se enfría, es factible que la solubilidad se reduzca a un grado inferior de la concentración del soluto caliente; entonces, la solución se sobresaturará y el soluto se desprenderá de la solución, gracias a la cristalización. Cuando se ha desarrollado el equilibrio, se obtiene una solución saturada.

También es posible lograr una solución saturada, si se añade un agente precipitante, que corresponde a una sal con las propiedades de reaccionar con el soluto, con el objetivo de constituir otra sal con menor solubilidad. Ya cuando ha parado el proceso de precipitación, está lista.

Por último, otro método de obtención de una solución saturada, es preparar una solución concentrada del soluto y después combinarla con otro solvente en el que el soluto presente menor solubilidad, lo cual minimiza a solubilidaddel soluto hasta llegar a precipitarse. 

Colores saturados

En otro contexto, en el relativo del color, este concepto se define como un tonode bastante intensidad de un matiz específico. Al contrario, cuando la saturación es muy baja, se torna en tonalidades grisáceas.

Sonido saturado

Es un concepto en el ámbito musical y se emplea como un efecto que trata de lograr que la distorsión de un sonido, se escuche fácilmente. Por ejemplo, un amplificador de guitarra eléctrica brinda la opción de generar una distorsión y de subir los niveles de volumen de la señal, causando el sonido saturado.

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definici...

Sustantivo masculino. Es un vocablo es de uso obsoleto, se refiere como la...

Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (...

Sustantivo masculino. Esta palabra que no aparece registrada en la RAE, qu...

Bibliografía ►

Definiciona.com (19 diciembre, 2022). Definición y etimología de saturado. Recuperado de https://definiciona.com/saturado/