Definición y etimología de sismo

Definición de sismo

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que alude a las vibraciones de la corteza o superficie terrestre, con diversas clases de ondas. Los sinónimos que se emplean para esta palabra son temblor o terremoto. 

Etimología de sismo


Origen, historia o formación


El origen de la palabra sismo. 

Este término proviene de la voz griega ‘seismos’, que se escribe originalmente ‘σεισμός’, asumifo como sacudón de tierra, terremoto o movimiento terrestre agitado. A su vez, el vocablo griego se halla estructurado con el verbo ‘σείειν’, que significa sacudir, en combinación con la partícula ‘μός’ (mos), empleado para designarsustantivos partiendo de un verbo.

sacaróforo Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo (en química) alude, comprende y hace referencia a una denominación antig...
sobreempeine Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a la parte o zona inferior de la polaina que se cae en el empein...

En la actualidad, con el surgimiento de la ciencia de la sismología, la palabra sismo figura en los tecnicismos científicos a nivel internacional, desde el año 1880. En Francia, apareció como ‘séisme’ y pasó al español aproximadamente en 1918.

Sin embargo, la expresión griega ‘σεισμός’ es milenaria, puesto que grandes personajes de la antigua Grecia, como Sófocles, Eurípides, Heródoto, Aristófanes, entre otros, le atribuían una connotación de fuerte sacudida. Platón la describía como una gran agitación o conmoción.

Un sismo es ocasionado porque las placas tectónicas se mueven y chocan entre sí, lo cual produce una liberaciónde energía, en el momento en que todas las partes de la corteza terrestre se re estructuran buscando el equilibrio mecánico natural.

Desencadenantes de los sismos

Los sismos generalmente son causados por la deformación de las rocas que bordean una falla geológica activa, que desprenden su energía potencial reunida y generan los sacudones de tierra. Las erupciones volcánicas, las laderas inestables y las cavidades cársticas que se hunden, son de las principales causas.

Empero, los especialistas advierten que un sismo puede ocurrir como resultado de un cúmulo de transformaciones relevantes en los factores climatológicos de una zona, así como las presiones atmosféricas.

Secuelas de un sismo

Dentro de los efectos caóticos más importantes que conlleva un terremoto, son incendios de diverso grado, quiebres en el suelo, tsunamis o maremotos, aludes de tierra, derrumbes, etc. Si alguien debe afrontar las circunstancias de un tembloro terremoto, ha de considerar las siguientes recomendaciones:

Si se halla en la parte externa de una edificación, con gran agilidad hay que dirigirse hacia un terreno abierto, donde no puedan caer escombros de las construcciones y por nada del mundo, situarse en la proximidad de un postede luz eléctrica.

En caso de estar dentro de un inmueble, lo mejor es refugiarse debajo del marco de una puerta y lejos de las ventanas y de cosas grandes que puedan quebrarse y caerse. Si se interrumpe el fluido eléctrico, conviene usar linternas y no espermas, porque la llama puede ocasionar una conflagración.

Zonas de mayor actividad sísmica

Hay algunas regiones más propensas para presentar un sismo y son aquellas donde se concentra mucha energía liberada por los límites de las placas tectónicas, ocasionando que las reacomodaciones de éstas se produzcan con mayor frecuencia, en las profundidades y en la superficie terrestre.

El hipocentro corresponde al punto exacto del interior de la tierra, donde comienza el sacudón. Mientras que el epicentro es el punto en el que las ondas sísmicas causan mayor conmoción y se puede calcular trazando una línea verticaldesde la superficie hasta el hipocentro.

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un pedazo de tierra, siguie...

Sustantivo femenino. Este término (en geografía antigua) alude a los antig...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada,...

Bibliografía ►

Definiciona.com (19 diciembre, 2022). Definición y etimología de sismo. Recuperado de https://definiciona.com/sismo/