Demasiado

Definición

Adjetivo. Se dice principalmente de un elemento o cosa que es en demasía, o que tiene demasía, que quiere decir que esta en excedencia, colmo, superabundancia y también en la impertinencia, descortesía, atrevimiento, desorden, desfachatez, perversidad o la maldad de alguien. En uso, se refiere en decir con libertad o habla lo que siente. Adverbio de cantidad, con exceso o excesivamente.

Etimología

Este vocabulario se compone del sustantivo ‘demasía’ y del sufijo ‘ado’, que indica acción y resultado de.

dialogadamente Adverbio modal. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por dial...
dispepsia Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia como un padecimiento de tipo crónico, q...

Esta locución también puede utilizarse en forma adverbial, adjetival o como un pronombre. Existen numerosos empleos de este vocabulario, mismo que casi siempre referencia una cifra, una magnitud o intensidad en exceso.

Este término, en un sentido, puede designar una gran cantidad de algo. Ejemplo: “hay demasiados alumnos en ese salón de clases”.

Este sentido al igual hace alusión a la valoración de algo, al ligarse a un sustantivo de tipo contable en modo singular, empleado como no contable, como se aprecia en las siguientes oraciones: “Es demasiada mujer para ese tipo”. “Es demasiado hombre para caer tan bajo”.

En algunos contextos, este vocablo tiene que ver con una intensidad mucho más elevada de la que se requiere. Por ejemplo: “hace demasiado frío para quedarse en el agua”. “Caminamos demasiado para llegar al hotel”.

En forma de adverbio, puede asociarse con una frecuencia desmedida o un tiempo excesivo. Ej: “pasa demasiado tiempo en la ducha, por eso se le hace tarde”. “Grita demasiado y por eso parece de mal humor siempre”.

En el habla hispana, una de las palabras más usada es ‘demasiado’, debido a sus diferentes contextos, generalmente para describir circunstancias excesivas. Otro de los empleos de este término tiene que ver con un límite que se sobrepasa en cuestión de capacidad de soportar o tolerancia. Por ejemplo: “¡Esto ya es demasiado! No pienso dejar que se lleve las cosas”. “la pérdida de la compañía fue demasiado para él”.

Si no es tan negativa la emoción o el sentimiento que despierta una circunstancia determinada, conllevando  a emplear el término ‘demasiado’, entonces se podría utilizar la expresión sinónima: “es el colmo”. Por ejemplo: “¡Es el colmo! Lleva seis meses sin pagar la renta”. “La forma como trata a sus hijos es el colmo. Esos niños viven traumados”. “Donde apareciera su ex novio en la boda, sería el colmo”.

Bibliografía ► Definiciona.com (octubre 19, 2015). Definición y etimología de demasiado. Recuperado de https://definiciona.com/demasiado/