Definición y etimología de volumen

Definición de volumen

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Grosor, [[:corpulencia]], masa, fortaleza, robustez, mole o gordura de algo. Magnitud de tipo físico que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones que son largo, ancho y alto, y cuya unidad basada en el sistema internacional es el metro cúbico. En música se refiere a la intensidad de la voz o de otros sonidos. Espacio que ocupa un cuerpo en el sentido geométrico.

Etimología de volumen

Origen, historia o formación

Volumen  es una palabra de origen latino en «volūmen», «voluminis», y hacía referencia al «rollo de un manuscrito», a algún tipo de «objeto enrollado», o a algún «tomo» o «libro».

hidnáceo Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en botánica) se refiere como concern...
ambáride Sustantivo masculino. Es una palabra de uso anticuado y que (en ictiología) se refiere a un genero de peces ...

Ampliando este concepto en varias de sus acepciones, también se refiere a la percepción subjetiva que tienen las personas de la potencia de algún sonido, que es medida en decibelios  y que no debe confundirse con la intensidad. Magnitud que se refiere al atributo general que tienen todos los cuerpos de ocupar una cantidad de espacio específica en un momento determinado.  El volumen de un cuerpo se determina por el lugar que ocupa en el espacio.

Cada uno de los libros que hacen parte de una  obra escrita que está dividida en distintos libros, un volumen puede contener varios tomos.

El término volumen también es una manera de referirse a la cantidad de algunos objetos particulares o a cantidades de dinero en relaciones comerciales, por ejemplo en la expresión «el volumen de mercancía» hace referencia a la cantidad de productos que se tienen.

Forma de referirse a la exuberancia y robustez de alguna parte del cuerpo o de un cuerpo, haciendo énfasis en la cantidad de espacio que ocupa; así,  la expresión «tiene un cabello con volumen» se refiere a la [[:exuberancia]]  y abundancia del mismo.

Existen varios dispositivos para medir el volumen de un objeto de acuerdo a su naturaleza, en química, por ejemplo, el dispositivo más usado para realizar esta medición es la [[:probeta]]. La unidad de medida del volumen  en el Sistema Internacional es el metro cúbico.

Usos y aplicaciones de volumen

Para qué sirve

El volumen sirve para determinar el espacio que ocupa un objeto, para referirse a cantidades de objetos, para referirse a libros que componen una obra o para indicar, simplemente que algo es grande  y ocupa un gran espacio » un elefante es voluminoso».

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Sustantivo masculino. Esta palabra es un arcaísmo, se refiere a la acció...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (19 julio, 2014). Definición y etimología de volumen. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/volumen/