Significado y definicion de semántica, etimologia desemántica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es la ciencia lingüística que se enfoca en la acepción de los términos y expresiones; es decir, en el sentido de lo que se dice.

El término ‘semántica’ se origina en el griego antiguo ‘σημαντικός’ (semantikos), que quiere decir “significado importante”. Al mismo tiempo, se encuentra constituido por el lexema ‘σῆμα’ (sema), que se refiere a un símbolo o signo. El término se acuñó por primera vez en la historia moderna por Michel Bréal, en el año 1833.

De acuerdo con algunos escritos, Aristóteles empleaba este término para señalar la función concreta del signo lingüístico, o los detalles específicos de su significado, o también para indicar lo que connota. La semántica fue comprendida por los griegos como una parte fundamental de la lingüística y por supuesto, de la lógica, al enfocarse en el estudio y análisis de la función y sentido de cada signo, las relaciones entre los signos lingüísticos y todo en lo que puedan resultar.

El lingüista Michel Bréal comenzó a utilizar de nuevo la palabra, en uno de sus más célebres ensayos que intituló ‘Essai de Sémantique’, documento con el que nació una nueva ciencia del lenguaje, con el objetivo de analizar las transformaciones de sentido y la opción de seleccionar nuevas expresiones.

No obstante, una interpretación similar a la de Bréal ya se había propuesto en el año 1561, con la denominación de ‘symentique’ y guarda exactamente el mismo sentido del que le otorgó luego. En el siglo XX se desarrollaron numerosas teorías y significados. Uno de los más reconocidos fue el de Willard Van Orman, un pensador estadounidense que se hizo famoso por su obra dentro del área de la lógica y por su legado al pragmatismo, posicionándolo como teoría del conocimiento.

Según Willard Van Orman, la semántica se estructura en dos secciones. En primer lugar se encuentra la teoría del significado, que involucra el estudio de las raíces de la sinonimia, implicación y concepción. Y en segundo lugar, se halla la teoría de referencia, misma que se enfoca en la investigación que conlleva la denotación, la nominación, la verdad y la extensión.

semántica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

silicua


sobajar


sañosamente


sutil


sobrevestir


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de semántica - Etimología y origen de la palabra semántica - Qué es semántica - RAE - Wikipedia.