Significado y definicion de extraterrestre, etimologia deextraterrestre

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo. Palabra que se emplea para denominar a todo elemento, organismo o ser vivo, cuyo origen no es el planeta Tierra. Por lo general, el público asocia la palabra “extraterrestre” a una forma de vida superior, equivalente a la humana, pero perteneciente a un planeta distinto, cuando en realidad el término puede ser empleado para cualquier elemento o ente que provenga del espacio exterior.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su conformación y origen, la palabra “extraterrestre” se encuentra compuesta por dos distintas partículas, por lo que a la hora de revisar su etimología resultará de provecho tomar en cuenta cada una de ellas por separado, tal como puede verse a continuación:

Extra-, el cual pude ser tomado como un adverbio de lugar que se cree tiene su origen en el adjetivo latino extĕrus, el cual puede traducirse como “de fuera”. Así mismo, se puede encontrar relacionado con las formas latinas externus y extraneus, las cuales refieren directamente a los conceptos de externo y extraño. Por otro lado, los especialistas en Etimología han señalado que el adjetivo latino extĕrus también puede considerarse derivado del adverbio indoeuropeo eghs, cuyo significado refiere a “fuera”.

-Terrestre, por su lado, la partícula “terrestre” puede considerarse como proveniente del vocablo latino terrestris, la cual se considera a su vez un término compuesto, formado por la palabra terra-, cuyo significado refiere al concepto “terra”, y el sufijo –estris, que significa “propio de”. Por ende, la palabra “terrestre”, en su sentido etimológico, significa “propio de la tierra”.

De esta manera, relacionando semánticamente el significado de las dos partículas, se obtiene entonces que la palabra “Extraterrestre” refiere directamente a aquello que resulta distinto o ajeno a la tierra.

Enfoques con respecto al extraterrestre

La noción de extraterrestre, cuando esta es usada para referirse a un ser inteligente, de forma humanoide y proveniente de un lugar distintos a la Tierra, genera gran controversia dentro del ámbito científico, puesto que al menos hasta las dos primeras décadas del siglo XXI no se tenía una prueba contundente que demuestre la existencia de estos seres o formas de vida.

En consecuencia, la ausencia de pruebas científicas hace que existan tres distintas posiciones con respecto a este tema, las cuales básicamente plantean lo siguiente: 

Una posición bastante científica que asume que aun cuando no existe una prueba específica o contundente sobre la vida extraterrestre, el estudio de ella debe hacerse bajo un método científico y riguroso. En esta visión participan activamente la astrobiología y la ufología.

Por otro lado, también existe la posición que asume la ufología popular o comercial, la cual acepta que los extraterrestres sí son una realidad, pero que aun cuando no existe una prueba específica, se debe acumular evidencia, que a la larga además de demostrar que estos seres son de verdad, venga a convencer a todos aquellos que todavía no creen en este fenómeno.

Finalmente, el ocultismo cuenta con su propia posición con respecto a la noción “extraterrestre”, asumiéndolo como un fenómeno paranormal. Por su parte, las corrientes científicas le reclaman al ocultismo la falta de un método riguroso de observación y registro de este fenómeno.

extraterrestre

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

empega


enchapinado


esquife


epiplocele


equitativamente


entrecorteza


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de extraterrestre - Etimología y origen de la palabra extraterrestre - Qué es extraterrestre - RAE - Wikipedia.