Significado y definicion de energía solar, etimologia deenergía solar

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino compuesto. La energía solar es la que se produce a partir de canalizar el calor y la luz solar. Es uno de los sistema de energía más limpios que se han desarrollado, puesto que no genera contaminación y es renovable, al emplear recursos inagotables.

El término compuesto ‘energía solar’, etimológicamente es una hibridación entre el griego y el latín. En primera instancia, ‘energía’, se deriva del griego «ενεργεια» (energeia), que es la capacidad de convertir o poner en movimiento alguna cosa. en el ámbito tecnológico o económico, la palabra adquiere una connotación respecto del recurso natural que se puede usar industrialmente, debido a determinados detalles relacionados.

En segundo lugar encontramos el adjetivo ‘solar’, mismo que cuenta con diferentes usos. Pero si se atribuye su significado al de la partícula latina ‘solāris’, quiere decir que se haya ligado al Sol, la estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta y el sistema planetario entero.

La energía solar se considera como una de las fuentes de energía de tipo renovable con menor complejidad de generar sobre todo la energía solar fotovoltaica, por lo que se emplea mucho en las zonas climáticas con mayor exposición solar.  

La energía solar realmente es la más importante fuente de energía de la Tierra. Solo basta con una pequeña porción de radiación del Sol que se aproxime a la superficie terrestre, como para abastecer todos los requerimientos energéticos del planeta durante alrededor de un año. Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad gracias a aparatos termo-solares y fotovoltaicos, es posible aprovecharse y reconvertirse esta poderosa energía para usarla de muchas maneras, como la electricidad.

Gracias a que su naturaleza es inagotable, la posiciona como uno de los recursos renovables con mayores ventajas. El impacto en el medio ambiente es muy reducido, ya que no deja residuos tóxicos ni tiene nada que ver con gases de efecto invernadero. Pero como todo, presenta pros y contras. Uno de los detalles no tan positivos, es que todo depende de la cantidad de luz solar que llegue a incidir en la superficie de cada región de la Tierra.

energía solar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

sobrevenda


sinadelfo


subdiácono


serrígero


elocuente


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de energía solar - Etimología y origen de la palabra energía solar - Qué es energía solar - RAE - Wikipedia.