soplar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo transitivo. Se trata de un vocabulario con numerosos sentidos. Dentro de los más generales se encuentran: la acción de exhalar por la boca, por medio de una posición estrecha que toman los labios. La función de un aparato de aire, como un ventilador.


Etimología

Origen, historia o formación

El vocablo ‘soplar’ se deriva de la voz latina ‘sufflare’, que significa soplar con la boca. Se estructura con el prefijo ‘sub’, que hace referencia de algo que se halla por debajo, sumado a la locución ‘flare’, que traduce soplar. A su vez, de éste surgen palabras como insuflar, inflar, flatulencia, deflación, inflación, fuelle, entre otras.

absírtides Esta palabra no esta registrada en la RAE, es un sustantivo femenino en plural y en termino de geografía se d...
privativamente Adverbio modal. La definición de privativamente hace alusión de una manera o modo peculiar, propio, básico,...

Fumar droga

En algunas regiones latinoamericanas, se suele usar esta expresión para dar a entender el consumo de algún estupefaciente fumado, en especial el crack o bazuco. Ejemplo: “La policía los encontró soplando en un parque cerca de la iglesia. Los llevaron presos por consumir y portar drogas en vía pública”.

Soplar la respuesta

Asimismo, en algunos países de habla hispana, soplar equivale al hecho de facilitarle las respuestas de un examen a otra persona. Ejemplo: “El profesor de matemáticas indicó que quedaba terminantemente prohibido soplar en la evaluación. A quien sea descubierto soplándole a un compañero, le será anulado el examen”. Una de las formas más empleadas para soplar, es por medio de pequeños papelitos escritos.

Soplar vidrio

Así se denomina al arte de formar figuras de vidrio a través de manipularlo y fundirlo. Esta técnica se implementó tres siglos antes de Jesucristo, en Medio Oriente. Desde esa época, la sociedad en general ha usado toda clase de productos de vidrio soplado.

Existen dos métodos de soplar vidrio: flamear con soplete y el soplado libre. Para la industria, al igual que para la ciencia, se ha vuelto algo esencial. El flameado con soplete utiliza gasolina oxigenada, mientras que el soplado libre se efectúa sobre el vidrio en la parte extrema de un tubo.

soplar

Ampliar vocabulario

Adjetivo posesivo en tercera persona. Esta palabra es usada en el idioma e...

Sustantivo femenino. Esta palabra se define (en botánica) a una planta pe...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso anticuado, la definición de...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un pedazo, porción o fr...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 junio, 2022). Definición y etimología de soplar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/soplar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de soplar - Etimología y origen de la palabra soplar - Qué es soplar - RAE - Wikipedia.