matemáticas

Definición

Qué es, concepto o significado

Las matemáticas, o matemática es una ciencia que tiene como objeto de estudio las cantidades o los estados particulares de una magnitud. Las matemáticas se encargan de analizar las relaciones de [[:igualdad]] y [[:desigualdad]] de cantidades y las variaciones que se pueden dar en una magnitud de acuerdo a fenómenos naturales o físicos. La ciencia matemática se ocupa, por ende, tanto de las magnitudes como de las variaciones de estas expresadas en cantidades. Se clasifica en tres grandes ramas: [[:aritmética]], álgebra y geometría.


Etimología

Origen, historia o formación

Matemática es una palabra griega que se forma  de la raíz verbal  mathe (μαθη) que significa aprender y del sufijo -ática que indica relación o pertenencia.

hecatongrafía Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, alude como una antigua ciencia que ...
anastasio Sustantivo masculino. Es una palabra que tiene como significado como un nombre propio masculino de origen grie...

Esta ciencia se encarga de establecer relaciones lógicas entre cantidades y se estructura conceptualmente por medio de definiciones, propiedades, postulados, teoremas, lemas, corolarios, recíprocos, escolios y problemas, y establece reglas para realizar correctamente las siete operaciones posibles entre cantidades: suma, resta, división, multiplicación, radicación, logaritmación y potenciación.

Origen de las matemáticas

El origen de las matemáticas se remonta al antiguo Egipto donde la rigurosidad en la especulación y la observación despojaron a la aritmética de todo rastro de magia. En el siglo XIX Rihnd encontró un papiro del 1600 a.C que es considerado como el documento  matemático más antiguo de la humanidad, así mismo los textos védicos Shulba Sutras, del 800 a.C contienen varios textos de geometría y de aritmética aplicada.  El desarrollo de la matemática está estrechamente relacionado con el surgimiento del concepto de número, de símbolos  y la complejización de las sociedades y de sus relaciones comerciales o deseos de medir los terrenos y predecir fenómenos astronómicos. La ciencia matemática como surge en Grecia al pasar de deducciones inductivas a deducciones deductivas con razonamientos lógicos que hacían uso de axiomas, teoremas y definiciones.

Para qué sirven las matemáticas

La matemática, aunque es una ciencia especulativa, manifiesta su máxima aplicación a través de las ingenierías ya que aplica las reglas de igualdad, desigualdad y variación de las cantidades a la materia.

matemáticas

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Es un vocabulario se refiere en ornamentar, adorn...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definici...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en química...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 julio, 2014). Definición y etimología de matemáticas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/matematicas/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de matemáticas - Etimología y origen de la palabra matemáticas - Qué es matemáticas - RAE - Wikipedia.