Subfamilia

Definición

Sustantivo femenino. Es la clasificación taxonómica del intermedio, supeditada a una familia abarcando géneros que guardan un parentesco cercano.

Etimología

Esta denominación se derivó del latín ‘familiae’, que se acuñó también para fines de designación científica de los seres vivos. Lo antecede el prefijo ‘sub’, que hace referencia de algo que se halla por debajo, que es inferior, subordinado, con una acción secundaria.

santificar DefiniciónVerbo activo transitivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace referencia a hac...
sapote DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario se define (en botánica) a un arbusto que pertenece en su deno...

La noción de familia como una clasificación de la Taxonomía, en realidad surgió en la modernidad. Gracias a la influencia del científico Pierre Magnol, de Francia, en el año 1689, se adoptó este vocablo en la botánica, en su obra intitulada “Prodromus historiae generalis plantarum, in quo familiae plantarum per tabulas disponuntur”.

Así como sucede con las demás categoría taxonómicas y, como secuela de que se requiere resaltar algunas características afines y las asociaciones de parentesco, diversas familias entran en la clasificación de “superfamilias”; asimismo, los integrantes de una familia se pueden dividir en subfamilias y éstos, en infrafamilias.

En el ámbito de la Biología, la subfamilia es un constituyente de una unidad sistémica y taxonómica llamada familia, percibida desde el género y el orden. Así como sucede con otros grados en la taxonomía de los organismos y, gracias a que resulta muy compleja la clasificación de determinadas especies, surgió a necesidad de agrupar numerosas familias en superfamilias y los miembros de una familia, en subfamilias.

Dentro de las categorías taxonómicas, la familia es la más relevante, después de especie y género. Los factores específicos de la nomenclatura formal se hallan en función de los Códigos de Nomenclatura.

Por ejemplo, los patos, algunos forman parte de la subfamilia de los buceadores, como los patos porrones Bucephaa, los negrones, los serretas, entre otros. Esta subfamilia también es denominada “Merginae”. Otro ejemplo es la rata almizclera, considerada como la especie de mayor tamaño de la subfamilia Arvicolinae, en la cual se encuentran más de 140 especies de roedores.

Bibliografía ► Definiciona.com (9 julio, 2022). Definición y etimología de subfamilia. Recuperado de https://definiciona.com/subfamilia/