Definición y etimología de subordinado

Definición de subordinado

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que designa a un profesional que depende de otras personas o cargos jerárquicos superiores, dentro de una empresa, entidad, organización o institución. Debe desempeñar sus tareas según las directricesde éstas.

Etimología de subordinado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra subordinado. 

Este vocabulario se halla estructurado con lexemas del latín y presenta el sentido etimológico de “comandadoo regido por otro”, pues se encuentra en un nivel inferior en autoridad que otro. Se compone con el prefijo ‘sub’, que significa “debajo de”, junto con el vocablo ‘ordin’, de orden, sumado al sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos, que indica que ha recibido la acción.

semidiapente Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto (en músi...
sincronía Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una casualidad, coincidencia, concomitancia, simultaneidad...

En virtud de las diferentes clases de organizaciones y estructuras empresariales, se puede evidenciar los variados tipos de gente subordinada, tanto de una forma formal, como simbólica. Dicho de otro modo, con frecuencia el subordinado acepta las condiciones a través de un contratolaboral.

En otras circunstancias, esa supeditación se debe a aspectos como la antigüedad y la experiencia en una empresa, el nivel académico, entre otros.

La figura de subordinado en el contexto empresarial se halla muy extendida en numerosas facetas del diario vivir, no sólo en el ámbito económico. En tal efecto, se puede ver en la milicia, en los planteles educativos, en la política, en una clínicau hospital, etc.

De hecho, en una compañía, el rol del empleado subordinado representa el ítem fundamental en el desarrollo de organigramas y plantillas.

Asimismo, el rol del trabajador subordinado obedece por completo a la noción de jefe. Por consiguiente, un superior ostenta entre sus atribuciones, supervisar y dirigir las labores del personalque tiene a cargo.

Casi siempre, cuando se falta a la estructura de subordinación en una empresa, devienen muchos efectos negativos, como sanciones, anotaciones en la hoja de vida, o incluso el despido.

De otra parte, es necesario señalar que la subordinación en lo concerniente de lo empresarial, no consiste únicamente en cuanto el rango de superioridad, teniendo en cuenta que cualquier contratación implica a su vez, una condición de subordinación legal y formal. En otras palabras, se es subordinado igualmente de la legislación que impere en su jurisdicción, además del conveniolaboral que influya en su actividad económica.

Tal es el caso de un contador que fue contratado en una compañía. Debe someterse a las reglas prevalentes, someterse a las indicaciones de conducta y a lo dictaminado en cada cláusulade su contrato. Debe tributar de acuerdo con las leyes de la nación y acatar toda normatividad específica de su profesión.

En el ámbito de las ciencias sociales, la connotación de subordinado se aplica para referenciar las relaciones existentes entre los diversos estratos. Ciñéndose a esta perspectiva, en lo social se hallan sectores subordinados a los demás, por ausencia de regulaciones de los medios productivos, lo cual conduce a los sectoressubordinados a necesitar en todo momento de lo que decida la clase imperante, que ostenta el poder, como ocurre en la cultura, la política, la economía, la academia, la religión, etc.

En la policía, el ejército y las diferentes fuerzas armadas y de inteligencia, funcionan estos parámetros de subordinación.

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive...

Sustantivo masculino. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tien...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limit...

Bibliografía ►

Definiciona.com (11 diciembre, 2022). Definición y etimología de subordinado. Recuperado de https://definiciona.com/subordinado/