Definición y etimología de secuestrado

Definición de secuestrado

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino o adjetivo, que hace referencia de un individuo que ha sido privado de la libertad de forma delictiva o al estado de permanecer en cautiverio.

Etimología de secuestrado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra secuestrado. 

Este vocabulario se deriva de la voz latina ‘sequestrum”, un tecnicismo propio del Derecho, que en español se adaptó como ‘secuestro’, con igual acepción. Se asocia con el verbo ‘sequestrare’, que literalmente guardaba el significado de “alejara un individuo o algo de un sitio, o la acción de sustraerlo de allí”. A su vez, éste guarda su origen en la dicción ‘secus’, con el sentido de “a lo largo de” o “lejos”.

satirógrafo Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo es uso anticuado, su significado implica, contiene y hace refere...
sextina Sustantivo femenino. El significado de esta palabra se relaciona, comprende y hace referencia (en métrica) a u...

La idea hace alusión del acto y el efecto de coartar la libertad de una persona de modo ilegal, para de ese modo exigir dinero o algo a cambio de soltarla. También se le atribuye la connotación de tomar forzadamente un vehículo. Obstaculizar desde las leyes, con el propósito de que un producto no se distribuya. Embargar pertenencias por medio de la autoridad competente.

El empleo más frecuente de esta palabra se vincula con violentar la libertadde un individuo. Por lo general, el secuestrador pide una suma monetaria o algo que lo beneficie, a condición de soltar la persona.

El delincuente se encarga de entablar comunicación con la familia de su víctima, casi siempre por vía telefónica, para comunicar las exigencias para la liberación. A esta fase se le conoce como extorsión. En caso de que no sea pagada la cantidad impuesta, no se soltará al secuestrado e inclusive, su vida corre serio peligro.

Pero no siempre los criminales buscan pedir dinero por los secuestrados, sino que los raptan con fines de explotación, como la trata de blancas, que consiste en la prostitución forzada. Algunas agrupacionesdelictivas también someten a los retenidos, a trabajos forzados en fábricas, talleres, etc.

Un abducido es una persona que afirma haber sido secuestrada por seres extraterrestres. En el mundo existen millares de casos, algunos calificados por expertos en psicología y ufología como verdaderos; otros, como auténticos fraudes.

Sin embargo, se encuentran diversas causas para que alguien pueda llegar a ser secuestrado, empero la más conocida es la obtenciónde dinero. Lamentablemente, muchas de las víctimas resultan despertándose en una nación extranjera, sin poder de contactarse con nadie, ni con sus seres queridos. Quizá obligados a efectuar algún trabajoo a ofrecer su cuerpo, impedidos de  cualquier clase de ayuda.

Un secuestrado sufre un calvario indescriptible, pues la mayoría de los casos, reciben serias amenazas y humillacionesde toda índole, con el propósito de someterlo usando el terror psicológico, mismo que lo incapacita mentalmente para pensar en escapar.

Miles de seres humanos mantienen el temor de ser secuestrados, aunque nunca hayan pasado por una situación así y tal vez no el futuro. Esto sucede por las impresiones generadas en los noticieros. Llegan a pensar que en cualquier momento, las próximas víctimas podrían ser ellos o alguno de sus familiares. El miedo a ser secuestrado posee a más personas de lo que se piensa y se puede convertiren un serio problema.

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botánica...

Adjetivo. Se entiende por berrendo que hace referencia el que esta manchad...

Sustantivo femenino. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limita...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 diciembre, 2022). Definición y etimología de secuestrado. Recuperado de https://definiciona.com/secuestrado/