taxista

Definición de taxista

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino o femenino. Es aquel individuo cuyo oficio es conducir un taxi.


Etimología de taxista

Origen, historia o formación

Esta terminología presenta la connotación de “conductor de automóvil de alquiler, que cobra por el servicio de transporte, dependiendo la distancia”. Se compone del vocablo griego ‘taxis’, el cual significa tasa o impuesto, en combinación con el sufijo ‘ista’, indicador de profesión u oficio.

apostolar Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario de uso obsoleto y  que no se encuentra registrado en el diccionar...
gobio Sustantivo masculino. Este termino (en ictiología) hace referencia a un pez que corresponde en su clasificaci...

Un taxista es un chofer de distintos motorizados, desde automóviles convencionales, camionetas, vans, hasta limosinas. Su trabajo es servir como medio de transporte a quienes lo soliciten. Una de sus funciones es recoger a los pasajeros y su equipaje, para luego llevarlos hacia el lugar de su destino, de manera eficiente.

Un taxista suele trabajar para una empresa de transporte, aunque también los hay de líneas independientes. Se identifican claramente como taxis, lo que circulan de manera oficial. Pero también, existen los denominados taxistas informales, que son personas que con su vehículo particular, rebuscan servicios y pequeños contratos, aunque en muchas naciones no es algo legal.

Para que un cliente pueda contactar un taxista y movilizarse, puede hacerlo de dos maneras generales: la primera, salir a encontrarlo en la calle. La segunda, llamar al número de teléfono de alguna de las compañías. El taxista suele cobrar la tarifa que se halle preestablecida, o según marque el taxímetro.

Cuando se trata de un taxista privado, se contrata de forma particular, o una empresa requiere sus servicios, con una remuneración salarial. Casi siempre, trabajan para negocios relacionados con alquiler de motorizados, limusinas, hoteles, gente con mucho dinero, funcionarios, etc.

Funciones principales de un taxista

  • Antes de salir a trabajar, primero debe cerciorarse de que el vehículo funcione de forma correcta, como las luces, el pito, los cinturones de seguridad, los limpia brisas, las llantas, etc.
  • Debe percatarse de que los niveles de aceite se hallen perfectamente, así como de líquidos lubricantes como valvulina, líquido de frenos, refrigerante y el mismo combustible.
  • Cualquier falla que pudiera impedir el desarrollo de sus labores, debe notificar a la empresa.
  • Tomar la asignación de rutas y pasajeros que la central determine, en casos concretos.
  • Apegarse a las rutas y direcciones indicadas, tanto para recoger, como para llevar al pasajero.
  • Permanecer alerta ante la señal de pare, de algún pasajero en la calle.
  • Debe estacionar el taxi en la zona pertinente, para que los pasajeros puedan subirse de forma segura.
  • Ayudar a cargar y empacar en la cajuela, el equipaje de los pasajeros, así como la silla de ruedas de aquellos usuarios con problemas de movilidad.
  • Acatar todas las normas de tránsito que imperen.
  • Brindar seguridad a los pasajeros, durante el trayecto.
  • Acatar las instrucciones de los pasajeros.
  • Elegir las vías más rápidas.
  • Cobrar la tarifa justa y si el cliente lo requiere, entregar un recibo o factura.
  • Avisar a la empresa sobre cualquier accidente, choque, daño o anormalidad.

Historia de un taxi

Así se intitula unas las canciones más afamadas del cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, en la que narra la historia de un taxista y sus desventuras amorosas, al recoger a una pasajera que resultó ser la esposa de la amante de su mujer.

taxista

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere (en anatomía) a una par...

Adjetivo. Este vocabulario se decía especialmente de un ser vivo como la ...

Sustantivo masculino. Este vocablo se define a un castigo, pena, condena, ...

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (e...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 octubre, 2022). Definición y etimología de taxista. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/taxista/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de taxista - Etimología y origen de la palabra taxista - Qué es taxista - RAE - Wikipedia.