Definición y etimología de toxicidad

Definición de toxicidad

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que hace referencia del nivel de eficacia que presenta una sustancia catalogada como tóxica, debido a los elementos que la componen. Prácticamente, corresponde a una medida que se utiliza con el propósito de detectar el grado tóxico de líquidos y sustancias, que resultan nocivos para un organismo.

Etimología de toxicidad

Origen, historia o formación

La palabra se derivó de la voz latina ‘toxicus’, de la cual surgió también el vocablo ‘tósigo’, que traduce veneno. Las dos dicciones a su vez, guardan su origen en el griego ‘toxikós’ (τοξικός), concerniente del arco, el cual se adoptó del término (tóxon) τόξον, con el significado de flecha o arco.

anace Sustantivo masculino. Es un vocabulario de uso anticuado (en botánica), se define como una especie de arbusto...
crotalóforo Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a un genero de reptil saurópsido correspondiente al orden de lo...

La connotación moderna se tomó de la locución ‘toxikón fármakon’, en español “veneno para untar en las flechas”. Dicha expresión fue inspirada en la mitología griega, del relato de Hércules y las temibles pruebas que a las que fue sometido por la diosa Hera. En total eran 12 y en una de éstas, el héroe semi-dios debió enfrentar la Hidra de Lerna, un reptil con nueve cabezas. Entonces, Hércules humedeció las flechas con la sangre del monstruo, puesto que era muy venenoso. Por ende, se asocian las palabras veneno, arco y flecha, con tóxico.

La rama que se enfoca en los análisis y estudios de los venenos, se denomina toxicología. Por lo general, esta especialidad cataloga a los elementos tóxicos en tres clases: sustancias químicas, tanto orgánicas como inorgánicas, como el veneno de una cobra, o el cianuro. Entidades físicas, como puede ser la radiación y la toxicidad biológica, provocada por agentes bacterianos y virales.

Para poder calcular la toxicidad de algo, es necesario considerar diversos aspectos, como por ejemplo la duración a la que se expone a tal elemento o sustancia, al igual que la cantidad de ocasiones en que se ha llevado a cabo esa exposición y el medio por el cual se ingirió o suministró. Se le llama exposición aguda, si sólo se ha efectuado un solo contacto, pero se ha generado un daño grave; y exposición crónica, si el tóxico obra durante un tiempo prolongado.

El nivel de riesgo de trabajar empleando elementos o compuestos tóxicos, radica sobre todo en la ignorancia de los empleados, con respecto a las consecuencias en la salud que pudieran acarrear ante el contacto de muchos químicos, de los cuales los más peligrosos presentan variadas estructuras y secuelas múltiples en el organismo humano.

En Europa se aprobó una ley en el año 2006, que impone un sistema de análisis, registro, de licencia y prohibición de usos de sustancias químicas, el cual obliga a los productores de estos sintéticos delicados, que ocasionan casi el 25% de decesos en todo el mundo, a mostrar el grado de toxicidad de los mismos y si resultan seguros para la salubridad pública y la naturaleza.

La toxicidad en una relación

En un sentido figurado, se habla de toxicidad en una relación, cuando ya se ha perdido los límites del respeto y por cualquier cosa, alguno de la pareja o ambos, forman conflictos y muchas veces, se agreden. Por ende, se les llama «relaciones tóxicas».

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Adjetivo. La definición de formal (en anatomía) como concerniente, rela...

Bibliografía ►

Definiciona.com (28 octubre, 2022). Definición y etimología de toxicidad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/toxicidad/