Significado y definicion de tenia, etimologia de tenia

Definición

Qué es, concepto o significado

Las tenias son platelmintos o gusanos aplanados que tienen forma de cintas. Poseen en uno de sus extremos una porción dilatada, llamada lama cabeza o escólex, que está provisto de ventosas, sirviendo como órgano de fijación. Luego viene una porción estrecha, denominada cuello y, por último, numerosos segmentos o proglótides, que son los órganos reproductores donde se  gestan los huevos. Cuando los fragmentos o proglótides se desprenden, son expulsados por las heces e ingeridos por los animales que sirven de hospederosy a los cuales infectan. La ingestión de la carne estos animales, insuficientemente cocida, sirve como medio de propagación de la enfermedad.



Etimología

Origen, historia o formación

Es una palabra de origen griego, proviene de la palabra tainia (ταινία) que significa cinta o banda. Así se usa esta palabra para designar a la tenía como parásito teniendo en cuenta la particularidad de su estructura.

De las distintas clases de tenias existentes, la solium  y la saginata son las más propagadas por la carne de cerdo y por la carne vacuna respectivamente.  La tenia solum es propagada por el cerdo y alcanza una longitud de dos a siete metros, la cabeza o escólex es de forma esférica y está provista de cuatro ventosas y de dos hileras circulares de gancho. Los segmentos o proglótides,cargados de huevos, salen con las heces al igual que los huevos de la saginata.

Por su parte, la tenia saginata es propagada por el ganado vacuno y llega a alcanzar hasta diez metros de longitud y está formada por mil o dos mil proglótides. La cabeza tiene forma cuadrada, está provista de cuatro ventosas redondas, pero no posee ganchos como la tenia solium.

Las tenias viven adheridas a la pared intestinal y pueden permanecer, si no se hace tratamiento, muchos años en el interior del intestino. Los trastornos que generan son: pérdida de peso, diarrea y sensación de hambre dolorosa. La forma de prevenir el alojamiento de tenias en el organismo es no comer carnes mal cocidas ni jugo de carne cruda y mantener limpios los suelos de donde se alimentan los animales para evitar su infección.

Usos y aplicaciones de tenia

Para qué sirve

Las tenias, ya que son parásitos, no tienen ningún uso conocido, de hecho los científicos buscan cada vez formas más eficientes para su erradicación en animales y personas, sin embargo, se conoce de casos en los que personas interesadas en adelgazar ingieren el parásito para perder peso.

tenia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tontillo


tachuelica, lla, ta


tornería


trabajadamente


títere


teucro


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tenia - Etimología y origen de la palabra tenia - Qué es tenia - RAE - Wikipedia.