Significado y definicion de terremoto, etimologia de terremoto

Definición

Qué es, concepto o significado

Los terremotos son sacudidas de la superficie terrestre producidas por vibraciones de la corteza. El punto en el que se origina se denomina hipocentro o foco. A partir del hipocentro se forma un tren de ondas esférico o elipsoidal si el foco no es puntual. Las ondas se pueden registrar mediante un aparato especial, el sismógrafo, que percibe las vibraciones y las registra de forma gráfica en los sismogramas.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra terremoto se forma de la unión de la palabra latina terra que significa tierra y del sufijo griego -moto que significa movimiento, por ello se denomina como terremoto al movimiento fuerte de las placas de la tierra.

Clasificación de los terremotos

Según la profundidad del hipocentro los terremotos se dividen en:

-De foco superficial: originados a menos de 70 km de profundidad.

De foco medio: entre los 70 y los 300 km de profundidad.

-De foco profundo: a más de 300km, por lo general entre 600 y 700 km.

Las causas de los terremotos pueden ser muy variadas. Los de foco superficial pueden ser generados por explosiones o erupciones de volcanes, por deslizamientos de fallas o por movimientos de asentamientos de rocas. Por lo general son poco intensos y locales . Por otro lado, las causas de los terremotos profundos no son bien conocidas, sin embargo, la teoría tectónica de las placas asume que son producidos por choques o fricciones entre las distintas placas; uno de los hechos que apoya esta suposiciones que las zonas en las que se ha producido este tipo de movimientos sísmicos corresponden a los bordes de las placas. Este tipo de terremotos son de gran intensidad y se transmiten a grandes distancias .

Usos y aplicaciones de terremoto

Para qué sirve

Los terremotos no tienen ningún uso, de hecho son considerados como desastres naturales que pueden devastar a las poblaciones que estén cerca a los hipocentros, así mismo, de acuerdo con cercanía al mar pueden generar tsunamis. Las poblaciones que viven en zonas de alto movimiento sismográfico suelen elaborar planes de contingencia y de prevención de desastres.

Se puede decir de una persona o de un animal que es un terremoto cuando suele ser travieso e inquieto.

terremoto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tapadillo


templadísimo


teje maneje


trayente


tragócero


tinado


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de terremoto - Etimología y origen de la palabra terremoto - Qué es terremoto - RAE - Wikipedia.