argumento

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un razonamiento, idea, testimonio o explicación que se emplea para demostrar o probar una proposición que puede ser verdadero o falso. Materia, tema, cuestión o propósito en que se trata en una determinada obra. Sinopsis o [[:resumen]] de una obra literaria o de los capítulos que se compone.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra etimológicamente es de procedencia latina bajo denominación «argumentum» con el mismo significado.

deleitabilísimo Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, se define como la p...
colicitante Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto se refiere la persona que licita...

Se constituye del verbo ‘arguere’ – ‘argüir’, que significa ‘dejar en claro’ y en este término actúa como prefijo. Y como sufijo ‘mentum’, de carácter instrumental derivado de ‘mento’, como “monumento, instrumento, sacramento”. Además, este sustantivo se halla íntimamente ligado a la raíz ‘arg’, de procedencia indoeuropea, misma que se encuentra en palabras como ‘argentum’, relacionada con la plata y el brillo; de ahí se deriva la palabra Argentina. Se pronuncia como [aɾ.ɣuˈmen̪.to].

Se han clasificado distintos tipos de argumento. Veamos:

El argumento de autoridad

Se denomina así, porque es el que brinda un respaldo a sus razones en cuanto lo que tiene que ver con la imagen, la honra, el crédito o buen nombre de un individuo, quien se estima como una autoridad en algún tema específico. En tal efecto, el argumento se basa en sus postulados y se emplea de una manera que prescinde de recurrir a otros eventos o evidencias que le sirvan de sustento.

El argumento lógico

De acuerdo con la Lógica, el argumento se entiende como un grupo de premisas, mismas que van seguidas por un corolario. De ese modo, la conclusión reemplazaría a la consecuencia lógica propia de las premisas, así que únicamente si se presenta de esta forma será considerado con validez y solidez, por lo tanto, en algo que convence y persuade.

El argumento deductivo

El argumento deductivo es el que presenta una estructura lógica, que a su vez, luego de unas premisas reales, se consigue llegar a una conclusión igualmente verdadera. En síntesis, el argumento deductivo parte de un razonamiento universal, en dirección a uno individual. Un caso de argumento deductivo es: “todos los seres humanos son mortales. Carlos es una persona. Por consiguiente, Carlos es mortal.”

El argumento inductivo

El argumento inductivo es aquel que se caracteriza por no estar sustentado obligatoriamente por unas premisas ciertas, que conduzcan a una conclusión con validez. En comparación con el argumento deductivo, en este caso no existe ningún acuerdo con respecto a tener en cuenta un argumento como válido, ya que el argumento de tipo inductivo no permite las generalizaciones en la conclusión y por ende, se llega a ella basándose en sus premisas. En consecuencia, el argumento inductivo, distinto a lo que sucede con deductivo, parte de lo particular en dirección a lo general. Un caso que ejemplifica el razonamiento inductivo errado, lo podemos ver así: “El vehículo de Miriam es rojo, el automóvil de Alberto es rojo; entonces, todos los carros son rojos”.

¿Por qué debemos argumentar?

La acción de argumentar resulta muy relevante, ya que es la forma pertinente de exponer nuestras ideas y blindarlas con validez, para así persuadir a nuestros interlocutores. En caso tal de no sustentar con razones de peso las aseveraciones que exclamamos, éstas serán tomadas sólo como opiniones. En tal efecto, el argumento es aquel factor que ofrece la posibilidad de justificar las ideas con el fin de que logren convencer. Aparte de todo, es importante en la existencia, para analizar las diferentes posibilidades y seleccionar la mejor.

argumento

Ampliar vocabulario

Es un adjetivo cuya definición se describe como una persona infeliz, desg...

Es un sustantivo masculino (en entomología) se define como un genero de i...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se dice de un animal o persona, en ...

Sustantivo masculino. Este termino que esta en desuso y que tiene como ref...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 octubre, 2014). Definición y etimología de argumento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/argumento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de argumento - Etimología y origen de la palabra argumento - Qué es argumento - RAE - Wikipedia.