Significado y definicion de infijo, etimologia deinfijo

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. En gramática un infijo es un afijo que se inserta dentro de la raíz o lexema de una palabra determinada. Por lo general son escasos en la mayoría de las lenguas del mundo, aunque son prolíficos en las lenguas semíticas. Los infijos no se encuentran en el idioma español, si bien existe la acepción de pseudoinfijos, en donde lo más cercano que tenemos de un ejemplo real de infijo sería en la palabra azúcar, cuyo diminutivo divide el lexema: azuqu[it]ar.

El origen de esta palabra lo podemos encontrar en el participio latino «infixus», con la acepción de «fijado dentro», «fijado en el interior», participio del verbo «infigere».

Los infijos también suelen denominarse interfijos, en cuyo caso la secuencia lingüísica no altera la acepción de las palabras en las que se encuentran insertos, si bien separan la raíz del sufijo. Ejemplos de ello los encontramos en palabras como vivaracho (interfijo «ar»), tubular (inferfijo «ul»), panadero (interfijo «ad), pedregal (interfijo «eg), lavendero (intefijo «nd»).

infijo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

incandescencia


irse


química inorgánica


insania


isquiatocele


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de infijo - Etimología y origen de la palabra infijo - Qué es infijo - RAE - Wikipedia.