Significado y definicion de afijo, etimologia deafijo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo plural masculino. Palabra que se usa en el ámbito lingüístico, para referir a una secuencia lingüística, que puede ser de tipo átona o tónica, cuya función es unirse a un lexema o palabra, en alguna parte de su extensión, con el fin de generar una palabra totalmente nueva, que goce de independencia semántica, es decir, que tenga un significado totalmente distinto a la palabra que le ha dado origen. Los afijos son cinco: circunfijos, infijos, sufijos, prefijos e interfijos.

Con respecto a la etimología de la partícula “afijo”, las distintas fuentes señalan que esta palabra viene directamente de la palabra latina “affixus”, la cual puede traducirse directamente como “colocado” o “clavado”.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, el sentido de esta palabra –etimológicamente hablando- se relaciona totalmente con la función lingüística que ejerce este tipo de partícula: insertarse en algún lugar de la palabra, con el fin de conformar una palabra totalmente nueva.

Funciones de los afijos

Así mismo, la Lingüística ha señalado que los afijos cumplen con dos distintas tareas, puesto que aun cuando originan palabras nuevas, estas pueden distinguirse según su naturaleza gramatical. A continuación, una breve explicación de las dos distintas clases de afijos que existen, así como de las funciones que ejercen:

Morfemas derivativos

Son los afijos, o morfemas indivisibles, que se unen a un lexema, con intención derivativa, es decir, se crea una nueva palabra, con independencia semántica, de aquella que le ha dado vida.

Morfemas flexivos

Por otro lado, los afijos también pueden cumplir con la tarea de insertarse en una palabra, con el fin de señalar alguno de los accidentes gramaticales que esta sufre en su contexto.

Por ende, los afijos tienen dos funciones específicas: la derivación de nuevas palabras y la flexión.

Tipos de afijos

En cuanto a los distintos tipos de afijos que pueden encontrarse en las lenguas naturales, la Lingüística señala que existen cinco distintos tipos, cada uno de los cuales puede ser explicado de la siguiente manera:

Prefijos

Morfemas átonos e indivisibles, con carga semántica, que se anexan al lexema de forma anterior, con el fin de crear una nueva palabra, gracias a un proceso derivativo.

Sufijos

Morfemas tónicos e indivisibles, que se adhieren a la palabra o lexema, de forma posterior, a fin de generar dos funciones: la creación de una palabra nueva, por derivación, o la flexión.

Interfijos

Morfema átono, que se une a algún lugar de la palabra, pero que a diferencia de los prefijos, los interfijos no cuentan con carga semántica, por lo que su función es muchas veces alargar fonológicamente una palabra, a fin de evitar el hiato.

Infijos

Morfema que cumple con la tarea de insertarse en la mitad de un lexema, rompiéndolo en dos partes, rompiendo entonces su unidad, y creando también una palabra aparte, independiente del significado que tenía la palabra original en la que se insertó esta partícula.

Circunfijos

En el Español, al igual que en las otras lenguas naturales, son bastante atípicos. Es definido como un proceso de afijación simultánea, en el que a un lexema se le une, al mismo tiempo, un sufijo y un prefijo.

afijo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

almádana


areotectónica


apóstrofo


abubilla


aleócaro


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de afijo - Etimología y origen de la palabra afijo - Qué es afijo - RAE - Wikipedia.