Atletismo

Definición

Sustantivo masculino. Se considera como la forma organizada del deporte más milenaria, que consiste en una serie de competencias deportivas, como lanzamientos, saltos o carreras.

Etimología

Esta terminología se halla estructurada etimológicamente, con raíces del griego antiguo y su acepción corresponde a las prácticas deportivas que involucran competencias de lanzamientos, velocidad y saltos. Los lexemas que lo constituyen son: ‘athlos’, que significa competencia; junto con la partícula ‘tes’, un sufijo que indica quien ejecuta la acción; sumado al sufijo ‘ismo’, que alude a una doctrina o actividad.

autofagia DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo que no aparece registrado en la RAE, (en fisiología) se refiere a ...
adamianos Definición "Adamianos" es un sustantivo masculino en plural que, aunque no se encuentra registrado en la Real...

El atletismo como tal, en la modernidad, se estima como un deporte de competición a nivel individual y grupal, que abarca diversas pruebas en las que los participantes deben esforzarse al máximo y demostrar sus distintas destrezas físicas y estratégicas que han conseguido con sus exhaustivos entrenamientos. Tales competiciones o tests, se pueden llevar a cabo en pistas a campo abierto o cubiertas, mismas que deben contar con las medidas y detalles técnicos especificados por las autoridades deportivas.

La idea principal de la disciplina del atletismo, es combatir contra el espacio y el tiempo. Se practica en todas las naciones del planeta y consiste en variadas pruebas significativas, en las que los más avezados atletas son homenajeados y premiados.

Como tal, el atletismo no es un deporte tan apetecido ni practicado a escala global, sobre todo porque exige gran compromiso, esfuerzo y dedicación, aunque casi no se requieren tantas cosas para su práctica, más allá de su propio peso y dominio corporal.

Los juegos olímpicos

Para los antiguos griegos, la exigencia física y el entrenamiento del cuerpo, como de la mente, para llegar a la perfección, era fundamental y se demostraba en los Juegos Olímpicos, en honor a las deidades. El primero de estos eventos se llevó a cabo en el 776 a.C. Valientes hombres se enfrentaban en combates cuerpo a cuerpo. Otros, luchaban por lanzar la jabalina más lejos, así como en competencias de salto largo y carreras.

Bibliografía ► Definiciona.com (28 mayo, 2022). Definición y etimología de atletismo. Recuperado de https://definiciona.com/atletismo/