atletismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se considera como la forma organizada del deporte más milenaria, que consiste en una serie de competencias deportivas, como lanzamientos, saltos o carreras.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla estructurada etimológicamente, con raíces del griego antiguo y su acepción corresponde a las prácticas deportivas que involucran competencias de lanzamientos, velocidad y saltos. Los lexemas que lo constituyen son: ‘athlos’, que significa competencia; junto con la partícula ‘tes’, un sufijo que indica quien ejecuta la acción; sumado al sufijo ‘ismo’, que alude a una doctrina o actividad.

traqueliasto Sustantivo masculino. Esta palabra es de uso obsoleto (en zoología) se define a un genero de gusano que corre...
albarraz Es un sustantivo masculino (en veterinaria) se define como un padecimiento o la enfermedad común en los cabal...

El atletismo como tal, en la modernidad, se estima como un deporte de competición a nivel individual y grupal, que abarca diversas pruebas en las que los participantes deben esforzarse al máximo y demostrar sus distintas destrezas físicas y estratégicas que han conseguido con sus exhaustivos entrenamientos. Tales competiciones o tests, se pueden llevar a cabo en pistas a campo abierto o cubiertas, mismas que deben contar con las medidas y detalles técnicos especificados por las autoridades deportivas.

La idea principal de la disciplina del atletismo, es combatir contra el espacio y el tiempo. Se practica en todas las naciones del planeta y consiste en variadas pruebas significativas, en las que los más avezados atletas son homenajeados y premiados.

Como tal, el atletismo no es un deporte tan apetecido ni practicado a escala global, sobre todo porque exige gran compromiso, esfuerzo y dedicación, aunque casi no se requieren tantas cosas para su práctica, más allá de su propio peso y dominio corporal.

Los juegos olímpicos

Para los antiguos griegos, la exigencia física y el entrenamiento del cuerpo, como de la mente, para llegar a la perfección, era fundamental y se demostraba en los Juegos Olímpicos, en honor a las deidades. El primero de estos eventos se llevó a cabo en el 776 a.C. Valientes hombres se enfrentaban en combates cuerpo a cuerpo. Otros, luchaban por lanzar la jabalina más lejos, así como en competencias de salto largo y carreras.

atletismo

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo masculino y femenino de uso obsoleto, se define como un r...

Verbo activo transitivo. Es un vocabulario que se refiere en enumerar, cal...

Adjetivo. Es un vocablo de uso obsoleto y que (en anatomía), que se dice...

Es un sustantivo femenino (en botánica) se define como un género de plan...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 mayo, 2022). Definición y etimología de atletismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/atletismo/

Definición y etimología de aterospérmeo
Adjetivo. Este termino uso anticuado y que no se encuentra registrado en l...
Definición y etimología de ahembrado
Es un adjetivo que tiene como significado el que actúa y se comporta y en...
Definición y etimología de amurca
Sustantivo masculino. Es un vocablo en poco usado se define como un liquid...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de atletismo - Etimología y origen de la palabra atletismo - Qué es atletismo - RAE - Wikipedia.