Significado y definicion de audio, etimologia deaudio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término posee la misma acepción que la palabra ‘sonido’. Su significado se utiliza para denominar el procedimiento de grabación, emisión y reproducción de sonidos.

Este vocablo se originó en el latín con ‘audīre’, que traduce ‘oír’. Luego se derivó en el inglés ‘audio’, que se desprendió de la conjugación en primera persona de este verbo latino: ‘audĭo’: “yo oigo”.

Un audio se define como una señal de tipo analógico y con una similitud eléctrica idéntica a una señal sonora. Casi siempre se encuentra dentro de los valores de las frecuencias que pueden ser captadas por las personas, en un aproximado que oscila entre los 20 y los 20.000 Hz.

El funcionamiento básico de un micrófono consiste en transformar las ondas sonoras, mismas que se rigen por la presión del aire, en una señal de tipo eléctrico y analógico, que vendría a ser el audio como tal. Pero se utiliza un altavoz o parlante, para que se produzca el caso contrario, que consiste en que la señal eléctrica analógica se convierta otra vez en una onda sonora. Es gracias a este procedimiento, que cuando un artista habla o canta en el escenario, el público puede escuchar el audio a través de los altoparlantes.

Sucede un fenómeno igual con la imagen. El audio puede ser captado por cada persona de un modo distinto, con diferentes asociaciones psicológicas y matices individuales. No obstante, esto no quiere decir que mientras alguien escucha la nota sol, otro individuo escuche un do menor. Se refiere a las sensaciones e interpretaciones de sentido que despierta una melodía.

Existen diversos formatos de audio digital, como por ejemplo mp3, WAV, entre otros. Empero, esta diversidad de archivos generan problemas a los usuarios, puesto que suelen requerir adaptadores y convertidores que resuelvan los inconvenientes por formatos incompatibles con sus dispositivos.

La ingeniería define ‘audio’, como un elemento compositivo que implica escuchar y percibir sonido. De esta terminología se derivan palabras como audiovisual, audiolibro, audiofrecuencia, etc.

audio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

atalador


ansarero


aguadura


acumulante


avauzana


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de audio - Etimología y origen de la palabra audio - Qué es audio - RAE - Wikipedia.